Jueves 20 de Mayo 2021

Investigación concluyó que periodista de la BBC engañó a Lady Di para conseguir “la entrevista del siglo”

Lord John Dyson, encargado de llevar la investigación, señaló que efectivamente Martin Bashir mintió y usó "métodos engañosos" para conseguir la famosa entrevista de 1995.

En 1995 la BBC transmitió la llamada “entrevista del siglo”, donde la princesa Diana reveló al periodista Martin Bashir que Carlos le era infiel.

En esa ocasión, Lady Di dijo que en su matrimonio había “tres personas”, refiriéndose a la relación de Carlos con Camila Parker Bowles. En la misma conversación, admitió que ella también tenía una aventura extramarital.

En noviembre del año pasado la BBC inició una investigación para determinar si el periodista había mentido y engañado a la princesa Diana con el fin de conseguir la explosiva entrevista.

La investigación se abrió luego que Bashir fuese acusado por el hermano de Diana, el conde Charles Spencer, de falsificar documentos para obtener la entrevista.

“Si no hubiera visto estas declaraciones, nunca habría presentado a Bashir a mi hermana”, escribió en una carta a la BBC, pidiendo una disculpa por estos métodos “deshonestos”.

Spencer afirmó que el periodista le mostró estados de cuenta bancarios -que resultaron ser falsos- para probar que los servicios de seguridad pagaban a dos personas para espiar a su hermana.

Tras seis meses de iniciada la investigación, se concluyó que efectivamente Bashir mintió y usó “métodos engañosos” para conseguir la entrevista.

“La BBC no alcanzó los altos estándares de integridad y transparencia que siempre han sido su sello distintivo”, afirmó Lord John Dyson, encargado de llevar la investigación, según recoge Vanity Fair.

Según el trabajo investigativo, que incluyó análisis de documentos y entrevistas con testigos, Bashir no solo mostró documentos falsos para manipular a Diana, sino que también se saltó todas las líneas editoriales y el estricto código deontológico que la BBC obliga a cumplir a sus trabajadores.

“Sentimos mucho lo ocurrido”, señaló la BBC tras conocerse las conclusiones de la investigación.

Por su parte, el periodista , también se disculpó por usar “falsos extractos bancarios”, sin embargo, afirmó sentirse “muy orgulloso” de la entrevista.

Según explicó Bashir, los extractos bancarios “no influyeron en absoluto en la elección personal de la princesa Diana de participar en la entrevista”.

“La evidencia entregada a la investigación con su propia letra (y publicada hoy junto con el informe) confirma inequívocamente esto, y otra evidencia convincente presentada a Lord Dyson lo refuerza”, señala el periodista.

La entrevista fue vista por más de 22 millones de personas y catapultó a nivel internacional la carrera del periodista. Lady Di moriría dos años después en un accidente automovilístico en París.

Foto: Captura de video

Cerrar