Miércoles 07 de Abril 2021

Hallazgo de un oso andino es la esperanza del parque nacional Cocapata

Un oso jucumari u oso andino fue avistado en el Parque Nacional de Cotapata, a orillas de la cumbre en el norte del departamento de La Paz. Una especie que corre alto riesgo de extinguirse por la invasión del hombre a su habitad y la caza indiscriminada y furtiva.

La cofundadora del refugio de animales Senda Verde de Yolosa, Vicky Ossio calificó que no podrá dormir de la emoción por estar presente al momento del avistamiento ya que “es un privilegio” que ocurre una sola vez en la vida.

Junto con otras personas que presenciaron al enorme animal se encontraba el director del Parque Nacional de Cotapata, Teodoro Mamani, explicó que el oso andino fue encontrado cerca de la carretera de La Paz por lo que podría correr peligro pero recalcó que ya un equipo de guardaparques se encargaría de cuidarlo y darle monitoreo.

Video: Gentileza, Servicio Nacional de Áreas Protegidas

Vicky Ossio añadió que el 70 por ciento de la escasa población de los osos Jucumari se encuentra en la intersección del altiplano boliviano-peruano y su estudio es de muy difícil acceso al ser tan pocos para un territorio tan extenso.

El oso andino es el segundo mamífero más grande de Latinoamérica y uno de los principales reforestadores y dispersador de semillas, sin su presencia en los ecosistemas bolivianos se terminaría el agua.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y autoridades del Parque Nacional de Cotapata hacen un llamado a la protección de los parques nacionales y las especies endémicas que habitan en estos “déjenlos tranquilos”  no intenten sacarlos de sus áreas  protegidas y recuerden que los animales silvestres no son mascotas.

Cerrar