Jueves 22 de Abril 2021

Hacienda española ratifica que Shakira cometió fraude por más de 17 millones de dólares

Insisten en que la artista colombiana simuló que no residía en España, ocultando sus ingresos mediante un entramado de sociedades entre 2012 y 2014.

La Agencia Tributaria española ratificó este miércoles que la cantante colombiana Shakira defraudó 14,5 millones de euros (unos 17,4 millones de dólares) a Hacienda entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España y ocultando sus ingresos mediante un entramado de sociedades.

Los técnicos de Hacienda contradicen a la defensa de Shakira, que utilizaron como prueba su agenda de conciertos y televisiva para señalar que estuvo menos de 184 días en España.

El Periódico de Catalunya adelantó que la titular del Juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat, Barcelona, citó a declarar a los técnicos de Hacienda y a la defensa de la artista para exponer sus argumentos acerca de cuáles eran las obligaciones fiscales de la acusada.

En enero de 2020, en tanto, desde la agencia Tributaria ya habían declarado ante una juez instructora que la cantante colombiana habría estado evadiendo el pago del IRPF en los años señalados anteriormente.

En 2018, Shakira ya había recibido una querella que también apuntaba a su asesor fiscal en Estados Unidos, por seis delitos contra la Hacienda Pública, recoge CNN.

Concretamente, el ministerio público sostiene que la cantante “canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional” -sus actuaciones o participación en el programa estadounidense The Voice o la comercialización de perfumes con su nombre-, a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

La cantante colombiana ya devolvió los 14,5 millones de euros aunque sostiene que en las fechas analizadas no tenía obligaciones tributarias en España.

Foto: Shutterstock.

En vivo

Programación completa
Cerrar