Lunes 16 de Diciembre 2019

Grabaciones muestran que las plantas emiten sonidos de dolor cuando sufren

Una investigación recopiló sonidos ultrasónicos al cortar plantas, o cuando se secan.

Las plantas también sufren. Ese principio lo conocíamos hace mucho tiempo, como también que al ser cortadas se secan, cambian de color, forma e incluso olor. Pero ahora se ha descubierto que también emiten sonidos de dolor cuando sufren.

Un estudio dirigido por Itzhak Khait, de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, y publicado en BioRxiv, demostró que las plantas emiten ultrasonidos, detectables a varios metros de distancia, cuando están estresadas.

La investigación se aplicó en plantas de tomate y de tabaco. Los investigadores colocaron micrófonos capaces de detectar frecuentas ultrasónicas a 10 centímetros de estas plantas, para luego dejar de regarlas o en algunos casos también cortar los tallos.

En el rango de 20 a 150 kilohercios, las plantas que estaban sanas y no habían sido manipuladas hacían ruidos ocasionales, menos de uno por hora de promedio. Pero cuando eran cortadas, el tabaco emitió 14 sonidos en una hora y el tomate 25. En otro experimento, dejaron a las plantas 10 días sin agua. El tabaco "chilló" 10 veces por hora y el tomate, 35 veces.

La teoría de los investigadores es que de esta forma podrían dar información a otras plantas y animales sobre su estado. También explicaron que estos sonidos no son audibles para el ser humano, pero sí para animales como el ratón o el murciélago, consigna 20 Minutos.

Estos sonidos surgen de la planta luego que el agua viaja por los tubos de xilema, y a medida que el agua se mueve, se forman y explotan unas burbujas que generan pequeñas vibraciones, en un proceso llamado cavitación.

Foto: Shutterstock.

actualidad
alonso.aranda
grabaciones-muestran-que-las-plantas-emiten-sonidos-de-dolor-cuando-sufren
nedmedia

(function(){ var ioScriptUrl = ‘https://cdn.onthe.io/io.js/YcJ0UhfdeXpu’; function ontheioAddScript() { var d = document, h = d.getElementsByTagName(‘head’)[0], s = d.createElement(‘script’); s.type = ‘text/javascript’; s.async = true; s.src = ioScriptUrl; h.appendChild(s); } function isIOScriptAttached(){ var scripts = document.getElementsByTagName(‘script’); var found = false; for(var i = 0; i < scripts.length; i++){ if(scripts[i].getAttribute('src') === ioScriptUrl){ found = true; } } return found } if (! isIOScriptAttached()){ ontheioAddScript() } })()
FireTracker(’36yNXcfDDr’).event(‘PageView’, {“author”:”alonso.aranda”,”origin_url”:”http://mediatique.io/2019/12/16/grabaciones-muestran-que-las-plantas-emiten-sonidos-de-dolor-cuando-sufren/”,”tags”:[],”categories”:[“actualidad”],”post_type”:”post”,”post_created_at”:”2019-12-16T16:10:02+00:00″})

pixel

Cerrar