Lunes 10 de Enero 2022

España prepara un plan para tratar el covid-19 como una “enfermedad endémica”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que su Gobierno trabaja en un plan para tratar a la Covid-19 como una “enfermedad endémica” similar a la gripe, dejar de reportar cada caso y de testear a los sintomáticos mientras siguen recibiendo tratamiento.

El socialista Sánchez dijo que su plan se basa en el hecho de la baja mortalidad que tiene ahora la Covid-19, tras dos años de pandemia, por la vacunación, es decir la fuerte caída en la cifra de muertes respecto a la cantidad de casos que se registran.

“Empecemos a evaluar la evolución de la Covid-19 con parámetros diferentes”, dijo Sánchez, que afirmó que la letalidad de la enfermedad si sitúa en el 1% frente al 13% registrado en 2020. El mandatario destacó que “la situación” de la pandemia “no es la de hace un año”. “Conocemos mejor al virus y a la espera de lo que digan los informes, (la variante) Ómicron parece que tiene una incidencia más leve”, declaró.

Sánchez apostó por el “mismo modelo” para controlar la evolución del coronavirus que para la gripe: “Dejar de contar los casos, las pruebas…”, explicó. El presidente del Gobierno confirmó que se trata de un plan que funcione a través de una red de centros de salud y profesionales que informen la evolución de los brotes de coronavirus, lo que técnicamente se llama “vigilancia centinela” en lugar del método actual de “vigilancia universal”.

Desde el inicio de la pandemia, España acumula 7,16 millones de casos y 89.934 muertes a causa de la enfermedad.

Cerrar