Martes 22 de Diciembre 2020

El profesor de la Universidad de Yale que lleva cinco años sin ducharse

"Te acostumbras. Se siente normal", dice James Hamblin, especialista en medicina preventiva y que desde 2015 comenzó a reducir el uso de la ducha.

La pandemia del coronavirus puso en el tapete la importancia del lavado de manos y la higiene personal. Sin embargo, hay un especialista en medicina preventiva que lleva cinco años sin ducharse y asegura sentirse “perfectamente bien”.

Se trata de James Hamblin, quien además es profesor de la Universidad de Yale, Connecticut (EE.UU.) y que en 2015 comenzó a reducir paulatinamente el uso de la ducha.

Pasó de bañarse casi todos los días a reducir la frecuencia y a dejar casi por completo el uso de jabón, shampoo y desodorante. “Te acostumbras. Se siente normal”, dice a la BBC.

Hamblin es el autor de “I Quit Showering, and Life Continued” (Dejé de ducharme y la vida continuó), artículo publicado en la revista estadounidense The Atlantic donde cuestiona el tiempo invertido en la higiene personal.

“Pasamos dos años completos de nuestras vidas bañándonos. ¿Cuánto de ese tiempo (y dinero y agua) es un desperdicio?”, dice el artículo publicado en 2016.

“Con el tiempo tu cuerpo se acostumbra cada vez más para que no huela tan mal si no usas desodorante y jabón”, afirma. Hamblin señala por ejemplo, que la piel no se vuelve tan grasienta cuando se deja de usar jabones fuertes.

El académico indica que muchas personas usan productos para el cabello que no son necesarios. “Si logras romper ese círculo, tu cabello terminará viéndose de la manera que era cuando empezaste a usar esos productos”, afirma.

Aunque aclara que nunca hay que dejar de lavarse las manos, el profesional asegura que hay partes del cuerpo que no necesitan tanto cuidado y que el organismo se regula solo.

Foto: Shutterstock

Cerrar