Con el objetivo de erradicar el analfabetismo y revitalizar las lenguas de los pueblos indígenas originarios, campesinos y afrobolivianos, el Ministerio de Educación presentó este martes, 14 de enero, las cartillas de alfabetización en las lenguas aymara, quechua, guaraní, yurakaré, bésiro, tsimané y mojeño trinitario. Este importante paso busca garantizar el derecho a la educación en su lengua materna, permitiendo a las comunidades desarrollar habilidades básicas en lectura, escritura y razonamiento lógico-matemático.
El Ministro de Educación, Omar Veliz, destacó que esta iniciativa forma parte de un proceso de inclusión social y cultural, indicando que “se busca abrir oportunidades para que las personas construyan sus saberes y conocimientos en su propio idioma. Muchos creían que recuperar nuestra lengua era retroceder, pero en realidad, es recuperar nuestra identidad cultural”.
Estas cartillas estarán disponibles a través de la Dirección General de Post-Alfabetización, y su distribución se realizará conforme a los requerimientos y la conformación de puntos de alfabetización en las naciones y pueblos indígenas originarios, campesinos y afrobolivianos.
El proceso de alfabetización está dirigido a personas mayores de 15 años que se encuentran en situación de analfabetismo, así como a aquellas que no tuvieron la oportunidad de continuar con su formación educativa. El objetivo es garantizar que el país siga avanzando hacia un futuro libre de analfabetismo, con un enfoque inclusivo y respetuoso de la diversidad lingüística y cultural del país.
En este sentido, el Ministerio de Educación reafirmó su compromiso con la educación para todos y la preservación de las lenguas y culturas ancestrales, asegurando un futuro más justo y equitativo para todos los bolivianos.