Greg Abbott, Gobernador de Texas, ha anunciado el nuevo despliegue de la Guardia Nacional en la frontera de México, esta operaria helicópteros. Otro de los anuncios que dio fue que se estarían preparando para leyes para que sea considerado un “delito grave” la entrada ilegal y permitir la expulsión de migrantes.
En una conferencia de prensa el gobernador aseguró que la nueva unidad se llama Fuerza Fronteriza Táctica, esta emplearía helicópteros de tipo Black Hawk y C 130. Abbott aseguró que se desplegara a 10.000 miembros por alrededor de 2.000 kilómetros de frontera.
“Estamos tratando con un número de personas nunca visto antes que han cruzado la frontera y este año estableceremos un nuevo récord histórico”, comentó el gobernador de Texas.
Recordemos que el próximo jueves 18 de mayo se vence el Título 42, una polémica migratoria que permite la expulsión de personas que llegan a cruzar ilegalmente la frontera, esta medida se dio por motivos sanitarios de la pandemia del covid-19.
Por otro lado, el presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador ha criticado las medidas antiinmigrantes, “El gobernador de Texas también en una ocasión dijo que iba a armar la frontera con cañones hacia acá, hacia nosotros, con tanques. ¿Y ahora qué dice? Qué helicópteros. Allá en su territorio lo pueden hacer, nada más que de este lado de la frontera no”, manifestó.
Greg Abbott comentó en una conferencia de prensa: “Se desplegarán en puntos conflictivos a lo largo de la frontera para interceptar, repeler y devolver a los migrantes que intenten entrar ilegalmente en Texas”, dijo.
Además, declaro que se llegaría a plantear el penalizar con un mínimo de 10 años a las personas que “escondan” a migrantes sin papeles.