Sábado 04 de Junio 2022

El día en el que Diego Rivera retrató a Silvia Pinal

Hay un cuadro poco conocido de Diego Rivera, que consiste en un retrato de SIlvia Pinal, firmado en la fecha de 1956.

El día en el que Diego Rivera retrató a Silvia Pinal

Silvia Pinal es conocida como la primer actriz de México. A sus 90 años, tiene una carrera legendaria y sirvió de musca a muchos artistas. Uno de ellos, fue Diego Rivera. El pintor, era conocido por sus murales, pero también llegó a pintar cuadros de personas. Una de ellas fue Pinal.

Este cuadro es una de las obras más famosas de Rivera. Según una anécdota contada por la propia actriz, ella y el marido de Frida Kahlo se conocieron gracias a un amigo en común, un arquitecto que trabajaba en un proyecto en la casa de Pinal. Cuando esta persona los presentó, se llevaron bien desde el primer momento. Ahí, Rivera habría quedó impactado por la belleza de la mujer que actualmente cuenta con 90 años, y que en ese momento era una joven de 25.

Tras una charla, el pintor le propuso posar desnuda a lo que ella se negó, ya que pensaba poner el cuadro en la sala de su hogar. Por ello, negociaron hacerlo con un discreto, pero muy elegante vestido negro y el destino de este cuadro sería su sala de estar. Rivera accedió a y comenzó la pintura. La primera actriz decidió posar de pie, a pesar de la extensa jornada que le esperaba. Pinal llegó a declarar que por las noches terminaba con dolor en las piernas, pero muy contenta por la compañía y charla del muralista.

La jornada de trabajo de Rivera tuvo una duración de tres meses. Al entregarlo, Pinal se mostró maravillada por formar parte del haber de un pintor de la talla de Rivera. Otro detalle que ha revelado la actriz es que al terminar de posar, su mayor preocupación era el precio en el que le saldría la obra. No obstante, su preocupación desapareció cuando el mismo artista le dijo que era un obsequio. El cuadro está firmado con la fecha del 3 de noviembre de 1956.

¿Cuánto vale la pintura?

Cabe mencionar que este cuadro se trata de una obra de uno de los máximos representantes del muralismo mexicano. Por este motivo, tiene un precio sumamente alto en la actualidad. De acuerdo con Radiofórmula, el cuadro podría tener un valor de USD 3 millones. La famosa actriz mexicana nunca ha tenido la intención de venderlo pues fue un regalo del reconocido muralista.Este cuadro que le pintó Rivera pasó desapercibido, pero hoy día forma parte de la cultura pop del país. 

En vivo

Programación completa
Cerrar