El 6 de marzo de 1987, El Alto se separó de La Paz y se convirtió en una entidad autónoma, actualmente con una población de 885.025 habitantes, según el último Censo, siendo la segunda ciudad más poblada y la de mayor crecimiento en Bolivia.
En conmemoración al aniversario, el sábado comenzaron los festejos por los 40 años de El Alto, con la iza de banderas en pleno Carnaval. Sin embargo, en el acto no estuvo presente la alcaldesa Eva Copa, quien se encontraba en otras zonas de la ciudad.
La sesión de honor se tiene programada para el 6 de marzo, en la que el presidente, Luis Arce, participará y anunciará importantes proyectos para el desarrollo del municipio. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo que participará en la sesión y cumplirá con una agenda de entrega de obras el jueves y viernes.
La agenda oficial continuará el sábado 8 de marzo con una serenata cristiana en el Polideportivo Héroes de Octubre, ubicado en la avenida Juan Pablo II. Posteriormente, el domingo 9 se llevará a cabo una jornada de evangelización en las plazas centrales de los 14 distritos municipales, a partir de las 14:00.
Asimismo, Las autoridades municipales informaron que, con motivo del aniversario de este mes, se inaugurará una serie de importantes proyectos de infraestructura.
Néstor Huancollo, subalcalde del Distrito 8, destacó entre ellos el Paso a Desnivel Revolución Senkata, el hospital Héroes de Senkata y la avenida Copacabana, calificándolos como obras emblemáticas que “le dan modernidad a la ciudad”.
Según Beatriz Zegarrundo, vocera municipal, su desafío es liderar al país en el ámbito político. “Nos hemos puesto el objetivo grande de guiar al país, lo hemos hecho con los recursos naturales, lo hemos hecho con la democracia, ahora lo vamos a hacer en el escenario político también”, indicó la autoridad.
Esta ciudad celebra su historia y su crecimiento, destacando no solo su autonomía, sino también su constante avance, con una población en constante aumento y un desarrollo urbano.