Miércoles 29 de Septiembre 2021

EEUU reporta la extinción del pájaro carpintero y otras 22 especies

El cambio climático podría hacer que las desapariciones sean más comunes

El Gobierno de Estados Unidos declaró haber agotado los esfuerzos por encontrar al llamativo pájaro carpintero real y otras 22 especies de animales, entre las que hay aves, peces o moluscos, determinando así la extinción de las mismas.

El picamaderos picomarfil, o má conocido como pájaro carpintero real, desapareció con mucho revuelo, con avistamientos no confirmados en las últimas décadas que desencadenaron una sucesión de búsquedas, finalmente infructuosas, en pantanos de Arkansas, Luisiana, Mississippi y Florida.

Otros, como el pigtoe plano, un mejillón de agua dulce en el sureste de los Estados Unidos, fueron identificados en la naturaleza solo unas pocas veces y nunca más se los volvió a ver, lo que significa que cuando obtuvieron un nombre se estaban desvaneciendo de la existencia.

EU reporta que un tipo de pájaro carpintero y otras 20 especies están extintas

Estas 23 especies compartían muchas cosas en común, una de ellas es la pequeña posibilidad de sobrevivir cuando fueron incluidas en la lista de especies amenazadas, a partir de la década de 1960. En el casi medio siglo desde que se firmó la Ley de Especies en Peligro, apenas 11 especies se habían retirado por extinción.

Los factores tras sus desapariciones varían: demasiado desarrollo, contaminación de aguas, deforestación, competición con especies invasoras, aves cazadas por sus plumas y animales capturados por coleccionistas privados. En todos los casos, la causa definitiva fue el ser humano.

Las autoridades de vida silvestre advirtieron que la emergencia climática, junto con otros fenómenos, puede hacer estas desapariciones más habituales, ya que la biodiversidad mundial ha disminuido alarmantemente en medio siglo y más de 25.000 especies, casi un tercio de las conocidas, están en peligro de desaparecer, alertando así una “crisis de extinción”

Es posible que alguna de las 23 especies del nuevo anuncio puedan reaparecer, según varios científicos.


Bachman’s warbler

Bridled white-eye

Ivory-billed woodpecker

Kauai akialoa

Kauai nukupuu

Kaua’I ‘o’o

Large Kauai thrush

Maui akepa

Maui nukupu’u

Molokai creeper

Po’ouli

Little Mariana fruit bat

Southern acornshell

Stirrupshell

Tubercled-blossom pearly mussel

Turgid-blossom pearly mussel

Upland combshell

Yellow-blossom pearly mussel

San Marcos gambusia

Scioto madtom

Phyllostegia glabra var. Lanaiensis

“No tenemos los recursos para impedir las extinciones de forma unilateral”, explicó la bióloga Michelle Bogardus, del servicio de vida silvestre de Hawai. “Debemos pensar de forma proactiva en la salud del ecosistema, en cómo lo mantenemos, dadas todas estas amenazas”.

También ha cambiado la forma de salvarlas. El objetivo ya no son especies concretas, sino preservar su hábitat, lo que protege a toda la fauna y flora del lugar.

Fuente: telemundo.com

Cerrar