Martes 05 de Abril 2022

Día Internacional de la Conciencia

Todos podemos poner nuestro aporte para una conciencia universal de paz, recordando a todos nuestro deber de hacer prevalecer la justicia y de rechazar en lo posible las alternativas de violencia como solución a los problemas.

Este cinco de abril se conmemora el “Día internacional de la Conciencia”, fecha promulgada como tal en 2019 por la Asamblea General de la ONU y consiste en promover una conciencia global en el mundo, una conciencia de justicia, de paz, de democracia, de solidaridad y de respeto a los derechos de todos los seres a la vida.

La intención de las Naciones Unidas con la promoción de esta fecha es el de proteger a la humanidad de futuras guerras, que el ser humano actúe con valores de justicia, democracia, solidaridad y derechos humanos, que además de todas las personas, las sociedades y los gobernantes actúen guiados por valores de paz y amor.

Inicialmente ello podría parecer utópico, pero a fin de fomentar la intención de desarrollar una conciencia universal de paz son necesarias actividades educativas, culturales, sociales y cívicas, dirigidas a todas las edades y a todos los grupos sociales, de forma que cualquiera tenga la oportunidad de dar, aprender y compartir.

El concepto de una cultura de paz surgió como tal en el Congreso Internacional sobre “La Paz en la Mente de los Hombres”, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) organizó en Côte d’Ivoire en julio de 1989, pero inclusive, se tiene como antecedente a la misma constitución de la UNESCO que desde hace 50 años incluye ese concepto. Desde entonces se ha considerado que la promoción de una cultura de paz es un objetivo que cada vez adquiere mayor trascendencia para la comunidad internacional.

Cerrar