Martes 14 de Marzo 2017

Cuando tengas 70 años tu cabeza y tu salud te agradecerán haber aprendido otro idioma

Más allá de ser una herramienta de supervivencia en tierras lejanas, aprender una segunda lengua podría salvarte de graves afecciones.

Buenas noticias para quienes sepan hablar en más de un idioma, pues científicos italianos han determinado una importante relación directa entre el manejo de distintas lenguas aparte de la natal y el retraso del deterioro neuronal en la tercera edad.

giphy (1)

Más específicamente, los investigadores, procedentes del Hospital San Raffaele, en la ciudad de Milán, han logrado establecer que aquellas personas que conozcan y ocupen constantemente más de un idioma, sufrirán un importante retraso en la aparición de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, la causa más común de demencia durante la vejez, cuenta RT.

idioma

Para elaborar el informe, se contó con 80 pacientes, entre los que había gente que solo sabía hablar en su lengua materna y otros que manejaban dos o más idiomas. El equipo realizó tomografías por emisión de positrones (FDG-PET) para medir el metabolismo cerebral y el grado de conectividad funcional entre las diferentes estructuras cerebrales.

Luego del experimento, se estableció que hablar más de un idioma retrasaba el mal en al menos cinco años, además de una mejor capacidad de reconocer rostros y lugares, posibilidades ciertamente dificultosas para quienes sufren de Alzheimer. La directora de la investigación, Daniela Perani, aclaró eso sí que no es suficiente conocer un idioma, y resaltó la importancia del uso constante de estas lenguas anexas a la materna para realizar este reforzamiento neuronal.

"Al comparar los resultados del cuestionario con las de PET y con el rendimiento de los pacientes, se observa que cuanto más se utilizan las dos lenguas, mayor es el nivel de los efectos en el cerebro y mejor es el rendimiento. La cuestión no es tanto conocer dos lenguas, sino usarlas constantemente de una manera activa, y durante toda la vida", declaró en una entrevista publicada por la revista Muy Interesante.

X7HyDgU0QmPja

Fotos: Shutterstock / Giphy

pixelFireTracker(’36yNXcfDDr’).event(‘PageView’, {“author”:”francisco.valenzuela”,”origin_url”:”http://mediatique.io/2017/03/14/cuando-tengas-70-anos-tu-cabeza-y-tu-salud-te-agradeceran-haber-aprender-otro-idioma/”,”tags”:[“alzheimer”,”aprender-idiomas”,”ciencia”,”enfermedad”,”estudios”,”idiomas”,”lenguajes”,”medicina”,”neuronas”,”salud”],”categories”:[“actualidad”],”post_type”:”post”,”post_created_at”:”2017-03-14T15:04:13+00:00″})

En vivo

Programación completa
Cerrar