Jueves 21 de Octubre 2021

¿Cuál es el impacto de la combinación de vacunas?

En EE.UU. se autorizó las dosis de refuerzos de las vacunas contra la covid-19 de Moderna y de Johnson & Johnson (Janssen), así como a la opción de combinar vacunas. Esta decisión es un paso importante para ampliar la cantidad de personas que van a poder vacunarse, al aprobar el “mezclar y combinar” sueros de distintas empresas farmacéuticas, según la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés).

La aprobación de la FDA se produjo porque el comité científico del regulador recomendara administrar dosis de refuerzo de Moderna para determinados grupos de población y de J&J para los mayores de 18 años.

El director del Centro para Evaluación Biológica e Investigación de la FDA, Peter Marks, dijo: “Poder intercambiar estas vacunas es algo bueno, escomoloque hacemos con lasvacunas contra la gripe. La mayoría de la gente no sabe qué marca de vacuna contra la gripe ha recibido” sostuvo.

La estrategia de “mezclar y combinar” vacunas radica en que es una estrategia que extiende el universo de personas que pueden ser inmunizadas. En la Argentina la combinación de vacunas sucedió por fuerza mayor, en los estudios locales la combinación fue efectiva, no hubo aumento de los efectos adversos y hasta se aumentaros los niveles de eficacia y protección.

El estudio de combinación de vacunas hecho en la Argentina fue llevado a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación y determinó una respuesta inmune igual o superior a la que se consigue con los esquemas convencionalesSe evaluaron los esquemas heterólogos con las vacunas disponibles en el país: AstraZeneca, Moderna, Sinopharm, Sputnik-V y Cansino, las dosis de Pfizer llegaron y se incorporaron después a los esquemas heterólogos.

Para lacombinación de vacunas en las dosis de refuerzo, la FDA dijo que se puede utilizar cualquier marca, sin importar cuál se haya administrado primero. 

Cerrar