Jueves 26 de Mayo 2022

Corte en México avala aborto sin permiso paterno para menores abusadas

"En los casos de violación, ninguna niña puede ser obligada a ser madre, ni por el Estado ni por sus padres, madres o tutores", sostuvo el magistrado.

La Suprema Corte de Justicia de México avaló que adolescentes de 12 a 17 años, que fueron víctimas de violación, accedan a la interrupción legal del embarazo sin el permiso de sus padres ni orden judicial. Esta decisión surge luego de que rechazara los recursos legales interpuestos por los estados de Baja California y Aguascalientes contra un reglamento dictado en 2009, que precisamente aprobaba esta práctica.


Arturo Zaldívar, presidente del máximo tribunal mexicano, aprobó la norma que declara constitucional que además facilita la atención de las víctimas en los hospitales públicos.


“En los casos de violación, ninguna niña puede ser obligada a ser madre, ni por el Estado ni por sus padres, madres o tutores”, sostuvo el magistrado.
La persona afectada puede acceder a su derecho de interrumpir el embarazo firmando una declaración jurada, señala una parte del reglamento.


Respecto al caso de las infancias –menores de 12 años–, que necesiten realizar un aborto, sí se requiere el permiso de los progenitores.


“Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término el embarazo derivado de una violación, implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género”, defendió Zaldívar.

El magistrado recordó durante la sesión el caso de una chica de 14 años de Baja California que, en 1999, fue violada por dos hombres y producto del abuso resultó embarazada. En ese momento, el Código Penal de la Nación ya autorizaba el aborto en casos como ese. Sin embargo, el gobierno local y los jueces le negaron la práctica, pese a que tanto ella como sus padres habían solicitado el procedimiento.

Cerrar