Los alimentos que más ingresan de manera ilegal desde el Perú son: Las papas, tomates y cebollas. El país vecino alerta tráfico de cítricos desde el Trópico.
En Cochabamba, los mercados más conocidos son: El mercado Campesino, que se encuentra al sur de Cercado, Central de Quillacollo y Santa Bárbara son los que más comercializan productos agrícolas de contrabando.
Gustavo Chirinos, ejecutivo de la Coordinadora de Cono Sur, alertó que esta mercancía agrícola proviene de Perú.
Además dijo: “Los alimentos más contrabandeados son la papa, cebolla y tomate”. “Y estos productos agrícolas obliga a los productores cochabambinos a bajar sus precios. Por ejemplo, cuando los contrabandistas meten papa peruana en cantidad, los paperos locales están obligados a vender cada carga hasta en 150 bolivianos, este monto no cubre ni siquiera la inversión realizada, porque pagamos tractor, peones, semilla, abono y cosecha”.
El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba asumirán acciones frente al contrabando de productos agrícolas.
Chirinos posterior a esto dijo: “El día miércoles, a las 09:00, hay una feria de alimentos ilegales por inmediaciones de esa zona fronteriza. No obstante, “no hay control” ni siquiera a 100 metros de la Aduana. “Normal están trabajando los barquitos, trasladando el contrabando, ¿Cómo no van a controlar las autoridades?”.