Martes 28 de Junio 2022

Mayta dice que asilo ofrecido a Añez es “desafortunado”

El ofrecimiento lo hizo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El Canciller Rogelio Mayta calificó de “desafortunadas” e “impertinentes” las declaraciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien ofreció el pasado domingo asilo político a la expresidenta Jeanine Añez.

“Lamentamos las desafortunadas declaraciones por parte del presidente Jair Bolsonaro, que son absolutamente impertinentes, hace una inapropiada injerencia en asuntos internos”, expresó el Canciller.

El 26 de junio, en el programa “4×4” de Brasil, el mandatario brasileño realizó el ofrecimiento a la exmandataria, que fue recientemente condenada a 10 años de cárcel, por la justicia boliviana.

“No respetan las formas de relacionamiento entre estados, y no coincide con las relaciones de buena vecindad y respeto mutuo entre Brasil y Bolivia. Bajo ningún concepto se puede aceptar la injerencia en las decisiones que soberanamente le corresponde a la justicia boliviana y a la institucionalidad del Estado Plurinacional de Bolivia”, acotó.

En esa misma entrevista el presidente Jair Bolsonaro declaró que, “considera una injusticia la situación de Jeanine Añez“, en sus palabras siendo cruzadas por actos antidemocráticos, así mismo indico: una mujer presa injustamente.

Es importante recordar que actualmente Jeanine Añez se encuentra encarcelada y con una sentencia de 10 años de prisión por la comisión de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, entre los días 10 al 12 de noviembre de 2019.

Rogelio Mayta recalca que “El 14 de noviembre de 2019, Jeanine Añez fungía como presidenta, tenia el poder de ordenar y mandar, y lo hace a través del Decreto Supremo”.

Cerrar