En un juicio de procedimiento abreviado, Hugo Osvaldo Espinoza, quien increpó a una mujer mientras recolectaba tunas en un espacio público de Achumani, al sur de La Paz, fue condenado a tres años de prisión en el penal de San Pedro.
Sin embargo, el hombre optó por acogerse al “perdón judicial”, y la Justicia decidió suspender condicionalmente la pena, estableciendo un periodo de prueba de un año durante el cual deberá cumplir diversas condiciones, como someterse a un tratamiento psicológico.
El proceso fue iniciado por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), en el contexto de la defensa de los derechos fundamentales y la lucha contra la discriminación, según indicó el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
“Con base en las pruebas existentes, la autoridad jurisdiccional competente, mediante Resolución 61/2025, admitió el procedimiento abreviado, condenando al señor Hugo Espinoza Gutiérrez a tres años de privación de libertad en el recinto penitenciario de San Pedro, más costas procesales” indica un reporte del Ministerio de Justicia.
De igual manera, a través de la Resolución 62/2025, se dispuso la suspensión condicional de la pena, bajo el compromiso del condenado de cumplir un periodo de prueba de un año, que incluye las siguientes condiciones: verificación y permanencia en su domicilio, finalización de un tratamiento psicológico obligatorio, donación de alimentos a una institución benéfica y la prohibición de consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes.
El Ministerio de Justicia destacó lo siguiente: “se establece un precedente firme contra la discriminación, reafirmando que en el Estado Plurinacional de Bolivia no se tolera ni tolerará ningún acto que vulnere la dignidad, la libertad, el trato igualitario y los derechos de las personas”
Respecto al adulto mayor que también increpó a la mujer, fue imputado por discriminación y las investigaciones siguen en curso.