Viernes 08 de Abril 2022

Comodamente entumecidos

"Comfortably Numb" dice el nombre de la popular canción de Pink Floyd, lo que hoy parece una realidad.

Frente a una sociedad que ya ha adoptado al Covid 19 como parte “cotidiana” de su realidad, muchas personas sacaron provecho de esta situación para establecer nuevamente relaciones sociales. Por otra parte, los rencores pasados ocasionados por la pandemia están empezando a desvanecerse, como la polémica por el uso del barbijo y los grupos anti vacunas.

Sin embargo, las consecuencias de la pandemia aún están por manifestarse en nuestras sociedades, y quizás lo hagan de manera silenciosa.

El impacto de la pandemia y su finalización tiene repercusiones distintas, y el más fatídico de los desenlaces se da en materia de salud mental.

Desde el comienzo del aislamiento a nivel mundial los reportes de enfermedades mentales se han incrementado notablemente según la Organización Mudial de la Salud (OMS), sumado a lo que estas afecciones pueden originar, como la depresión, ansiedad y estrés.

Lo que originó que varias personas se refugiaran en el consumo de estupefacientes ilegales y en todo aquello que produzca una satisfacción instantánea sin esfuerzo de por medio.

 La integración e interacción familiar, son las soluciones comúnmente recomendadas. Por otra parte, emplear el arte como herramienta canalizadora de emociones ayudó a muchas personas a superar las enfermedades mentales .

En redes sociales, existen muchos vídeos que ofrecen una solución mucho más radical. Como el “Ayuno de Dopamina” que según una investigación de, consta de un neurotransmisor que nos permite alcanzar la motivación para hacer alguna actividad.

Esta hormona segregada por nuestro cerebro, puede llegar a ser adictiva, ya que al realizar actividades que la producen, esta sustancia permite que disfrutemos y sintamos placer por nuestros hábitos.

La adicción a esta sensación de placer ocasionada por actividades las que no exista esfuerzo de por medio, puede desencadenar una tendencia mayor a sentirse deprimido, al considerar la realidad menos satisfactoria que  nuestras acciones de placer rápido.

Los hábitos que fácilmente satisfacen de manera instantánea a una persona, son: el uso excesivo de redes sociales, comida chatarra, entretenimiento, contenido para adultos y psicotrópicos. Por lo que no se recomienda su uso excesivo.

La solución que postula el “Ayuno de Dopamina” reside en el cambio de hábitos alimenticios y en evitar las actividades de satisfacción rápida, pero, principalmente recomienda la meditación como una medida para sanar tu cerebro.

Cerrar