Viernes 24 de Septiembre 2021

Colossal: empresa estadounidense de genética se puso como meta resucitar al mamut

La compañía norteamericana cuenta con una financiación privada de 15 millones de dólares para su ambicioso proyecto.

El mamut desapareció hace 4.000 años, pero los científicos de la empresa estadounidense de genética Colossal, dirigidos por el George Church, de la Facultad de Medicina de Harvard, está convencidos de que pueden traerlo de vuelta.

“Nuestro objetivo es tener las primeras crías en los próximos cuatro o seis años”, explicó Ben Lamm, cofundador de la compañía.

Por ahora, la empresa ya cuenta con un presupuesto de 15 millones de dólares. Su plan consiste crear, a través de ingeniería genética, un híbrido entre elefante y mamut que sea idéntico a nivel visual a este último. “Hasta el año 2021, ha sido un proyecto que quedaba en segundo plano, francamente. Pero ahora realmente podemos hacerlo”, manifestó Church.

Clonar un mamut también fue una opción que se contemplaba inicialmente, aunque fue descartada por los expertos. El problema era que las muestras de ADN de mamuts lanudos encontradas en el permafrost estaban demasiado dañadas como para trabajar con ellas con normalidad, consigna Marca.

Así que la ingeniería genética se antoja como la única opción, y Church tiene una gran experiencia en esto. De hecho, ha trabajado para crear cerdos modificados genéticamente, de forma que sus órganos sean compatibles con los de los humanos para usarlos en caso de trasplantes. Para ello, tuvo que realizar 42 cambios en el genoma de los cerdos, una cifra que será similar en el caso de los elefantes.

El científico detalla las alteraciones que podrían incluir orejas más pequeñas, varios tipos de pelo o una capa de grasa de diez centímetros. Además, explicó que sus mamuts lanudos no tendrían colmillos para evitar que los cazadores furtivos los cacen para vender el marfil.

Foto: Shutterstock.

Cerrar