Los directorios de los Comités Cívicos de Bolivia emitieron un comunicado este jueves en el que advierten con iniciar un paro nacional el próximo lunes en caso de que no se levante el cerco a Santa Cruz y se abrogue el decreto supremo 4760 que posterga el censo hasta 2024.
Además de las dos demandas señaladas, los cívicos exigieron que el censo se lleve a cabo en 2023 “fijando la fecha en una mesa técnica con todos los actores involucrados”; que se establezca una mesa de diálogo “en condiciones de respeto, garantía y pacificación”; y que se suspenda la “represión política y persecución judicial contra dirigentes cívicos e institucionales”.
En el pronunciamiento, los firmantes aseguraron que el presidente Luis Arce permitió “que se desate la violencia contra el pueblo” de Santa Cruz al, presuntamente, consentir que afines al partido de gobierno levanten un “cerco” a la capital cruceña. A su vez, denunciaron haberse desatado “una campaña de amenazas contra la libertad y la integridad física” de Rómulo Calvo, Luis Fernando Camacho y otras autoridades y ciudadanos.