China declara emergencia sanitaria debido a la propagación de múltiples virus que llevaron al colapso de hospitales y crematorios en todo el país, de acuerdo a la información compartida en la red social “X”, por parte de Finanzas Times y medios virtuales opositores.
La rápida expansión y el alto índice de contagios lograron llamar la atención a nivel nacional e internacional. Entre los brotes se incluye la propagación de Covid-19, gripe, neumonía y gripe tipo A subtipo H5N1, conocida también como gripe aviar.
Desde mediados de 2024, diversos medios comenzaron a reportar esporádicamente sobre el tema. Sin embargo, la situación ha ganado relevancia las últimas semanas, evocando la aparición del Coronavirus (Covid-19) en Wuhan y la posterior pandemia que tuvo un alcance global.
Ante esta situación, el Gobierno chino aseguró que se está manejando bajo los lineamientos brindados por la Organización Mundial de la Salud. A pesar de estas declaraciones existe una creciente preocupación por la transparencia de la información brindada y por la incapacidad de las autoridades de contener el brote.