Domingo 17 de Marzo 2019

China asegura tener un ‘Sol artificial’ que podría estar listo este año

Científicos asiáticos señalaron que tiene una temperatura de 100 millones de grados.

El pasado noviembre, un anuncio se tomó las primeras planas de las principales revistas científicas. Investigadores chinos anunciaron que el Reactor Experimental de Superconducción de Tokamak (EAST por sus siglas en inglés), un “Sol artificial” diseñado para imitar el proceso de fusión nuclear que el Sol real utiliza para generar energía, había alcanzado un hito al llegar a los 100 millones de grados Celsius, aproximadamente siete veces más caliente que la temperatura de iones del Sol real.

Ahora China anunció que planea completar la construcción del dispositivo HL-2M Tokamak, el sol artificial, este año, alcanzando una temperatura de iones de 100 millones de grados, según Duan Xuru, de la Corporación Nuclear Nacional de China. 

El dispositivo Tokamak está diseñado para replicar el proceso de fusión nuclear que se produce naturalmente en el Sol y las estrellas para proporcionar energía limpia casi infinita a través de la fusión nuclear controlada, que a menudo se denomina “Sol artificial”.

“El plasma artificial del sol está compuesto principalmente de electrones e iones y los dispositivos Tokamak existentes han alcanzado una temperatura electrónica de más de 100 millones de ºC en su plasma central, y una temperatura del ion de 50 millones de ºC, y es el ion el que genera energía en el dispositivo, dijo Duan en una entrevista. 

Se espera que el nuevo dispositivo eleve el nivel de corriente eléctrica de plasma del dispositivo actual lo que mejorará en gran medida los parámetros del plasma y la potencia del dispositivo, proporcionando un soporte técnico principal para la participación de China en el experimento y el funcionamiento del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER) y en el diseño y construcción independientes de los reactores de fusión futuros, informó Science and Technology Daily.

Si el proyecto finaliza en la fecha prevista, podría servir como modelo para futuros reactores de fusión nuclear, acercando el sueño de una fuente de energía limpia ilimitada, a la realidad.

Fotos: Shutterstock/NASA

pixel

//

En vivo

Programación completa
Cerrar