Jueves 03 de Junio 2021

Chile suspendió vacuna de AstraZeneca en menores de 45 años luego que paciente presentara efectos adversos

Las autoridades chilenas señalaron que por postergarán la segunda dosis y solo se administrará a mayores de 45 años como se ha hecho en otros países del mundo.

Este jueves las autoridades chilenas suspendieron la segunda dosis vacuna con AstraZeneca en menores de 45 años, luego que un paciente de 31 años presentara efectos adversos.

“Estamos esperando el resultado de una investigación, que mañana el ISP dará el resultado, de si hubo efectos adversos en un paciente de 31 años y por eso por precaución, logramos llegar a esta resolución, de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años, como se ha hecho en otras partes del mundo”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

El caso se presentó en un paciente de 31 años en la comuna de Puente Alto, en la ciudad de Santiago, lo que obligó a las autoridades a suspender momentáneamente la inoculación con la vacuna de origen británico.

Por su parte, el municipio informó que “la segunda dosis de AstraZeneca estaba indicada a las 12 semanas, por lo que la postergación no implica una disminución de su efectividad”.

El ministro de Salud agregó que “por precaución logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años como se ha hecho en otros países del mundo”.

Paris recordó que la vacuna AstraZeneca ha sido administrada en más de 130 países, donde también se han registrado casos de pacientes con efectos adversos.

“Durante algún tiempo se estudia el efecto y después se reinicia si no hay una relación directa o se cambia la edad de vacunación”, comentó.

Hay que recordar que en marzo pasado varios países de Europa suspendieron la administración de la vacuna de AstraZeneca luego de que se presentaran casos de trombos en algunos pacientes inoculados.

Estos casos de trombosis hizo que las autoridades chilenas recomendaran que fuese administrada a mujeres mayores de 55 años y a hombres a partir de los 18 años.

Fotos: Shutterstock

Cerrar