Lunes 05 de Julio 2021

Chile hace historia y elige a una mujer indígena para liderar la redacción de una nueva Constitución

En una jornada inédita la mapuche Elisa Loncón elegida como presidenta de la Convención Constitucional, que tendrá la tarea de redactar una nueva Carta Magna.

Ayer domingo Chile vivió una jornada histórica e inédita al instalar la Convención Constitucional que tendrá como tarea redactar la nueva Constitución y dejar atrás la escrita en la dictadura de Augusto Pinochet.

El día también fue histórico luego que la mapuche Elisa Loncón fuera elegida como presidenta de la Convención junto al abogado Jaime Bassa, quien ocupará el puesto de vicepresidente.

“Que se funda un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con las mujeres, con los territorios. Ese es nuestro sueño para escribir una nueva constitución”, señaló la representante, agregando: “Por los derechos al agua, por los derechos de la tierra, por los derechos al agua. Quiero expresar mi solidaridad con los otros pueblos que sufren”, fue parte de lo expresado por la doctora en Humanidades y en Literatura.

Por su parte, Bassa agradeció el respaldo y por haber tenido una jornada democrática, “una jornada que de alguna manera nos da esperanzas de construir entre todas y todos, entre todes, un futuro distinto, un país más justo, más inclusivo, más igualitario”.

“Hoy día empezamos a transitar un camino republicano, pero también un camino popular. Un camino de representación democrática, pero también de participación total y creo que el desafío que tenemos de acá en adelante es ser capaces de construir esa trenza, desde la justicia, desde la inclusión, desde el respeto y la diversidad”, agregó.

Antes de levantar la primera sesión de la Convención Constituyente, la presidenta anunció la petición de discutir una posible amnistía para los presos del estallido social de octubre de 2019, el cual fue el origen que derivó en la instalación de la Convención Constituyente.

“Me han pedido que instalemos nosotros una petición para amnistiar los procesos de las personas que son los prisioneros de la revuelta y del Wallmapu”, señaló Loncón

Loncón indicó que “la idea es que una de las primeras acciones que tenemos que hacer es conversar el tema, porque necesitábamos tranquilidad”.

Respecto a esto, Bassa señaló que “la constituyente no tiene las facultades para tomar decisiones legislativas; sin embargo, el Congreso toma decisiones a través de un contexto político que está impulsado por la agenda constitucional”.

El fin de la instalación de la Convención estuvo marcada también por el minuto de silencio por todos los muertos que ha dejado el conflicto mapuche y la revuelta de octubre.

Foto: Captura de video

Cerrar