La FIFA confirmo la decisión el viernes diciendo: “Luego de las discusiones entre las autoridades del país anfitrión y la FIFA, se tomó la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros destinos de fanáticos y lugares autorizados, eliminando los puntos de venta de cerveza de los perímetros del estadio de la Copa Mundial de la FIFA 2022 de Qatar”.
Esta Copa del Mundo es diferente a otras en el sentido de que asiste una mayor cantidad de fanáticos de todo el Medio Oriente y el sur de Asia, donde el alcohol no juega un papel tan importante en la cultura. La idea era que, para muchos fanáticos, la presencia de alcohol no crearía una experiencia placentera.
Originalmente, la cerveza se vendía estrictamente dentro de los perímetros con boletos que rodeaban los ocho estadios de la Copa Mundial en tiendas designadas antes y después de cada partido.
“Las zonas de fanáticos serán diferentes en el sentido de que algunas están claramente designadas para servir alcohol, mientras que otras no contienen alcohol. Los fanáticos pueden decidir a dónde quieren ir sin sentirse incómodos. En los estadios, antes no era así”.
En Catar La venta de alcohol está estrictamente controlada y solo está permitida en los bares y restaurantes de los hoteles.
Pero en septiembre, Catar acordó relajar sus restricciones de alcohol para permitir que Budweiser vendiera sus productos fuera de los lugares de los partidos y en las zonas de fanáticos. Ahora, la cerveza solo estará disponible en las zonas de fanáticos después de las 6:30 p.m., mientras que los fanáticos borrachos serán enviados a zonas especiales para recuperar la sobriedad. Este cambio inesperada deja a la FIFA en una posición difícil con la empresa matriz de Budweiser
AB InBev, una empresa matriz de Budweiser que patrocinó el Mundial de Qatar por alrededor de $ 83 millones a cambio de derechos exclusivos para vender cerveza, expreso su preocupación a cerca del tema diciendo: “Estamos trabajando con la FIFA para brindar la mejor experiencia posible a los fanáticos. Nuestro enfoque es brindar la mejor experiencia posible al consumidor en las nuevas circunstancias”.
La Copa del Mundo comienza el domingo, cuando el anfitrión Qatar se enfrente a Ecuador en el Estadio Al Bayt en Al Khor.