Jueves 25 de Octubre 2018

Caravana de migrantes: Trump enviará 800 soldados a la frontera con México para evitar su ingreso

Los migrantes centroamericanos huyen de la violencia, la pobreza y la corrupción gubernamental. Quieren llegar a Estados Unidos para pedir asilo.

El avance de la caravana de migrantes no se detiene. El grupo, de entre 7.000 y 10.000 centroamericanos, compuesto por hombres, mujeres, ancianos y niños, en su mayoría hondureños, continúa su camino para atravesar México y llegar a Estados Unidos, donde quieren pedir asilo. Huyen de la pobreza, la violencia y la corrupción gubernamental.

Pero todo indica que se encontrarán con una férrea oposición. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, firmará una orden para enviar al menos 800 soldados a la frontera con México antes de la caravana de migrantes.

De acuerdo a CNN, que cita fuentes del Pentágono, Mattis firmará este mismo jueves la autorización que permita el despliegue de las tropas, con el propósito de impedir la entrada de la caravana de migrantes hondureños que en estos momentos se dirige al país.

El presidente Donald Trump dijo el jueves que está “enviando a militares” para proteger la frontera sur de Estados Unidos. “Estoy enviando a los militares para esta Emergencia Nacional. ¡Serán detenidos!”, escribió Trump en una publicación en Twitter.

Desde que la caravana de migrantes salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, en dirección a Estados Unidos, Trump ha criticado el tema casi a diario, amenazando a los países centroamericanos de recortar la ayuda que les entrega por haber sido incapaces de frenar la marcha.

Un segundo grupo de más de mil personas ha comenzado un viaje similar desde Guatemala. No obstante, un portavoz del Pentágono dijo entonces que el Departamento de Defensa no recibió una petición de prestar apoyo adicional.

Cerca de 2.100 efectivos de la Guardia Nacional ya han sido desplegados en la frontera, después de una orden firmada por Trump en abril, recoge El Comercio.

Cuando comenzó el despliegue de la Guardia Nacional en abril, el propio Mattis compareció ante la prensa para explicar que los militares no se implicarían en tareas policiales ni entrarían en contacto con aquellas personas que intenten penetrar ilegalmente en el país, sino que se limitarían a tareas de vigilancia.

Fotos: Capturas de video.

pixel

//

Cerrar