Miércoles 13 de Abril 2022

Caos en Shanghái por aislamiento de covid-19

Se permite que una persona “mayor de edad” salga una vez al día a comprar víveres.

Desde mediados de marzo China presenta un  incremento de casos de la variante de Covid-19 (Omicron) Por lo que las autoridades recurrieron al confinamiento. Miles de ciudadanos salieron a las calles y cometieron saqueos en varios establecimientos comerciales.

Por la situación que impuso el gobierno en las restricciones a la movilidad con la idea de prevenir más contagios en la población, la cual tiene 21.200 casos, cifra que es alta para las que se venían registrando.

En redes sociales se han evidenciado videos e imágenes de revueltas, gritos y robos en esta ciudad. En los videos se ven a varios grupos de personas llevando comida de tiendas hasta en cajas, a pesar del intento frustrado de las autoridades de controlar los saqueos.

Por el momento, lo único que está permitido hacer es que una persona “mayor de edad” salga una vez al día a comprar sus víveres, o acudir a un centro médico por alguna enfermedad.

Sin embargo, los servicios de salud de Shangai también están congestionados por el incremento de casos, los cuales vienen en subida desde mediados de marzo.

Precisamente, en los hospitales trabajan para dar abasto con mayor capacidad de camas y atención médica, mientras que en las casas la orden gubernamental es aislarse a cualquier síntoma. El llamado, además, es a tener mayor cuidado con los menores de edad, cosa que ha incomodado a los ciudadanos inconformes con el encierro.

Mientras tanto, desde el gobierno central, el presidente chino Xi Jinping no piensa bajar la guardia en cuanto a restricciones, pues la semana pasada públicamente celebró la política de “cero covid” que ha manejado ese país desde que inició la pandemia hace dos años.

En vivo

Programación completa
Cerrar