Benzema ilumina La Liga Española y encabeza el ’11’ ideal de la Temporada

El 11 ideal de la temporada del Fútbol Español, encabezado por Benzema, seguido de sus compañeros Vinicius, Modric y Courtois

Karim Benzema fue en tiempos pasados un secundario de lujo al lado, o al servicio, de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid. Durante las nueve temporadas que compartió vestuario con el portugués, sus números no pasaron de discretos aunque su trascendencia en el equipo fuera mayor de lo que éstos indicaron… Pero desde que Cristiano se marchó a la Juventus, Benzema tomó, sin discusión, el mando en las operaciones ofensivas del Real.

A partir de entones nunca cerró el curso liguero con menos de 20 goles y esta temporada se ha disparado hasta los 27, sumándole 12 asistencias que explican, y resumen, su liderazgo capital en la conquista del título por parte del Real Madrid.

Pero la el impacto de Benzema en los resultados del equipo merengue, su papel indiscutible, se explica en su aparición en los momentos clave. Goles que le dieron la victoria al Madrid en Mestalla, San Mamés, Vallecas, Mallorca, Vigo o Sevilla, goles de oro en el Bernabéu frente a Rayo, Sevilla, Athletic o Atlético. Que significaron puntos trascendentales en los momentos decisivos… Y, que fueron, más aún, una catapulta en el momento de la verdad.

Ausente del Clásico en el que el Barça arrasó en el Bernabéu, en la jornada siguiente anotó las dos dianas con las que su equipo sobrevivió en Vigo (1-2) ante el Celta cuando más lo necesitaba el Madrid. Y sentenció, prácticamente, el título con otro gol (0-1) en el Pizjuán, en el último suspiro para acabar con cualquier temor.

El título del Madrid puede explicarse a través de las paradas de Courtois, la frialdad y adaptación magnífica de Alaba, el fútbol soberbio de Modric o la electricidad de Vinicius. Pero nada habría sido posible sin el papel monumental de Benzema, quien cumplidos los 34 años ha adquirido el papel fundamental y determinante.

Karim Benzema ha sido, sin duda y con todos los honores, el jugador de la Liga y es el líder de un once en el que se destacan otros futbolistas entre los que puede echarse en falta a un Pedri que, debido a las lesiones, solo pudo jugar doce partidos en toda la temporada, en el que quizá merecieron entrar Iago Aspas (18 goles y 8 asistencias para el Celta), Raúl de Tomás (17 goles y 4 asistencias siendo fundamental en la salvación del Espanyol), Guido Rodríguez, Alaba, Carrasco, Llorente.

Camavinga valoró estar con Benzema todos los días en el Real Madrid.

Con todos los condicionantes, los acompañantes de Benzema en el mejor XI de la Liga podrían ser estos:

VINICIUS (Real Madrid)

La sonrisa eléctrica del campeón. 17 goles 10 asistencias confirman la explosión de un futbolista que llegó al Real en edad juvenil pagado a precio de crack, provocando las lógicas dudas y a las que ha respondido esta temporada con un papel excepcional. Rápido, vertical e incansable, es arte brasileño en toda su extensión. En ocasiones desaparecido, en otras brillante. Y cuando es menester, casi siempre determinante. Un socio mayúsculo para Benzema.

MODRIC (Real Madrid)

Un caso digno de estudio. Camino de los 37 años no solo es indiscutible sino que, más aún, es fundamental en un equipo de la exigencia del Real Madrid. Buena parte de culpa de su rendimiento la tiene Carlo Ancelotti, que le ha rodeado de un grupo compacto, pero él, en primera persona, se ha superado como respuesta a quienes pudieran empezar a dudar de su capacidad física. Un líder. Mayúsculo.

COURTOIS (Real Madrid)

Indiscutiblemente el mejor portero del campeonato. Excelso bajo palos, poderoso por arriba y ágil en las salidas, ha sido un seguro para su equipo, el último y definitivo baluarte, muy superior su trascendencia a la que tuvo Oblak en el Atlético o el rebajado Ter Stegen en el Barcelona.

BELLERÍN (Betis)

Llegó con la temporada ya comenzada al Betis, cedido por un Arsenal en el que había perdido protagonismo y levantando algunas suspicacias… Que se acabaron en un abrir y cerrar de ojos. Su papel en la banda derecha, tanto en defensa como actuando de carrilero, ha sido magnífica para el equipo verdiblanco.

ARAÚJO (Barcelona)

El central de la próxima década en el Barça. El defensa más completo, y comprometido, del equipo azulgrana, que actuó de lateral cuando fue necesario y cuyo rendimiento ha sido, incluso, mayor de lo esperado. Colocación, rapidez de reflejos, fortaleza, juego de cabeza. Y un crecimiento excelente en el manejo de balón le convierten en uno de los futbolistas top del curso.

KOUNDÉ (Sevilla)

Su presencia entre los mejores no es una sorpresa, puesto que se va repitiendo en los últimos años. Incansable y rápido en las coberturas, a las órdenes de Lopetegui ha conseguido mantener una regularidad que alguna vez se echó en falta en temporadas anteriores.

GALÁN (Celta)

Una de las sorpresas agradables, e inesperadas, de la temporada. El Celta apostó por él en el verano de 2021, pagando 4 millones de euros al Huesca, y se ha convertido en una de las revelaciones del equipo y la Liga. Poderoso en la banda izquierda, firme en defensa y descarado al subir la banda, personaliza una de esas explosiones tardías (tiene 27 años) pero que le han puesto en el escenario.

CAPOUE (Villarreal)

El pilar del Villarreal en el centro del campo. Poderoso físicamente, simple, fácil y rápido en el manejo de balón, tuvo una rápida adaptación en su primera media temporada y en ést, ya entera, se ha destacado como un jugador fundamental para Unai Emery. Un veterano tan discreto fuera del campo como indiscutible dentro de él.

CANALES (Betis)

Acompañado de Guido Rodríguez, apoyado por el fantasioso Fekir y resguardado por un equipo compacto, Canales se ha convertido en el guía de un Betis que ha desarrollado momentos estelares durante la temporada. A su fútbol rápido y fácil, su visión de juego y colocación ha añadido una muy elogiable capacidad de sacrificio que el equipo, y su entrenador, han agradecido.

AUBAMEYANG (Barcelona)

El mejor fichaje del mercado de invierno que ha hecho nunca el Barcelona y una de las claves para explicar la recuperación del equipo azulgrana en la Liga. En poco más de mil minutos repartidos en 17 partidos anotó 11 goles y repartió dos asistencias que explican su papel fundamental a las órdenes de Xavi Hernández. Fácil en el remate y adaptable a varios puestos de la delantera, su rendimiento ha sido, incluso, superior al esperado cuando llegó al club.

Cerrar