El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que, al 30 de septiembre de la presente gestión y de manera oportuna, se cumplió con el pago del 82% del total de deuda pública externa programada para este año que asciende a $us1.516,1 millones.
Con el pago de $us195 millones en septiembre, se llegó a un total de $us1.243,3 millones al tercer trimestre del año con lo que se honraron oportunamente los compromisos asumidos por el país con diferentes acreedores externos, a pesar de un contexto nacional e internacional adverso.
Durante este periodo (enero a septiembre) destacan los pagos efectuados a acreedores multilaterales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $us431 millones, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us230 millones y a acreedores bilaterales como la República Popular de China por $us237 millones.
Asimismo, se destaca el pago oportuno a los tenedores de los Bonos Soberanos por $us109 millones.
Con el pago oportuno del servicio de la deuda pública externa, el Ente Emisor, en su calidad de Agente Financiero de Gobierno y conforme a lo establecido en la Ley N° 1670, coadyuva a los esfuerzos que realiza el Gobierno nacional para cumplir con los compromisos y las obligaciones contraídas dentro de los plazos convenidos. El BCB reafirma su compromiso con la estabilidad de la economía y de esta manera, contribuye al desarrollo económico y social del país.
El BCB, comprometido con la estabilidad y el desarrollo económico del país