Viernes 30 de Septiembre 2022

Autoridades afirman que el gas va en descenso

Gonzalo Chavez comentó que esta reducción también traerá un problema fiscal.

En los ultimos tres meses el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un 3,97% según los indicadores positivos de 11 sectores, entre los que destacan transporte, electricidad, construcción o agropecuaria. En cambio, petróleo y gas natural tuvo un índice negativo del 9,11%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Marcelo Montenegro, el ministro de Economía dijo: “Varios sectores están creciendo por encima del 5%, como es el sector de transporte y almacenamiento con 11,1%; el sector de electricidad, agua y gas con 8,8%; construcción con 7,1%; el sector agropecuario con 5,3%; minería con 5,2%; los establecimientos financieros cercanos a 5%”.
Montenegro calificó de positivos estos indicadores, considerando que en los tres primeros meses de 2021 se registró un decrecimiento de 0,6% y al mismo período de 2022 se observa un crecimiento de 3,97%. Ademas, explicó que la demanda interna contribuyó con 3,4% en este resultado final.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector de gas y petróleo tuvo una reducción de 9,12. Por otro lado el analista Gonzalo Chávez explicó que el país exportaba, en el mismo periodo en 2014, 6.600 millones de dólares y esta cifra bajó a 2.276 millones de dólares el año pasado. “Este año estaremos con una cifra menor, un tercio de lo que exportábamos antes. Encima, nos convertimos en un importador de diésel y gasolina”, informó.
Gonzalo Chavez comentó que esta reducción también traerá un problema fiscal. “El sector de hidrocarburos daba en 2014 más de 5.200 millones de dólares al Estado por concepto de impuestos. Ahora no pasa de 2.600 millones de dólares. Todo eso hace que su peso tenga un impacto en el crecimiento del sector de electricidad, gas y agua se explica por la mayor demanda de electricidad (10%), para la actividad comercial (16%) e industrial (12%)”.

En vivo

Programación completa
Cerrar