Viernes 02 de Julio 2021

Artista estadounidense amenaza con demandar al italiano creador de la estatua invisible por plagiar su idea

Tom Miller pretende que se le reconozca, pues en 2016 realizó la instalación "Nothing" antes de que Salvatore Garau "siquiera pensara en hacer una escultura de nada".

Hace unas semanas se hizo viral la curiosa historia de Salvatore Garau, de 67 años, un artista plástico de Cerdeña, Italia, que había “creado” y vendido una escultura invisible por 18.000 dólares. Y ahora, parece, le están preparando una demanda.

Tom Miller, un artista de Gainesville, Florida, Estados Unidos, pretende que se le reconozca, pues en 2016 realizó la instalación “Nothing”, en la Bo Diddley Plaza de esa localidad, antes de que Salvatore Garau “siquiera pensara en hacer una escultura de nada”.

Según contó al medio de comunicación local WCJB-TV, esta instalación invisible transcurrió durante cinco días en donde un equipo de trabajadores movían bloques de aire con mímica “construyendo” la Gran Pirámide de Giza. La performance fue vista por muchas personas e incluso Miller grabó un cortometraje, todo ello inspirado en John Cage, “el hombre que compuso el silencio”.

“Todo lo que puedo decir personalmente es que ‘Nothing’ es muy importante para mí”, dijo Miller a Artnet News. “Se me debería atribuir ‘Nothing’ (específicamente la idea de ‘Nada’ modelada en forma de escultura), y Gainesville, en Florida, y no Italia, es donde ‘Nothing’ sucedió primero”, agregó.

“Cuando lo vi, pensé ‘esa es exactamente mi idea’ y las ideas son importantes en el mundo, y el reconocimiento de esas ideas es importante. Así que simplemente quería esa atribución, por lo que le contacté. Él me descartó y luego contraté a un abogado italiano”, explicó Miller a WCJB-TV.

Según Artnet News, el abogado de Miller, Richard Fabiani, envió una carta a Garau y “se están preparando para presentar una demanda si no podemos llegar a una resolución amistosa”. Aunque de momento no se ha presentado, su postura es esta: “Creemos que está claro que el Sr. Miller creó su trabajo antes que el Sr. Garau y sabemos que el Sr. Garau estaba al tanto del trabajo. Merece que se reconozca y disfrutar de todos los derechos y beneficios que conlleva dicho reconocimiento”, enfatizó.

Foto: Twitter.

Cerrar