Miércoles 23 de Junio 2021

Aprueban la extradición de John McAfee a Estados Unidos por evasión de impuestos

La justicia española autorizó la extradición del millonario británico, quien se encuentra en prisión preventiva en Barcelona desde octubre de 2020.

La Audiencia Nacional de España autorizó la extradición de John McAfee, creador de software antivirus, a Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos de fraude fiscal por evasión de impuestos durante 2016 a 2018.

La decisión judicial todavía no es firme, puesto que puede ser recurrida. Además, la extradición definitiva deberá contar con el visto bueno del Gobierno de España. Mientras tanto, el tribunal le ha denegado la libertad provisional.

La justicia de EE.UU. acusa al millonario británico de 75 años de no informar de los dineros obtenidos por la promoción de criptomonedas, trabajos de consultoría, conferencias y la venta de los derechos de su vida para un documental.

Además, sostiene que el excéntrico magnate evadió el pago de impuestos ingresando sus ganancias en cuentas a nombre de terceros y utilizando testaferros para sus bienes.

A pesar de que el empresario informático obtuvo millones de dólares, entre 2014 y 2018 no presentó declaraciones de impuestos. En caso de ser considerado culpable, arriesga cinco años de cárcel por cada cargo de evasión tributaria y de un año por cada cargo al no declarar impuestos, lo que suma una pena total de 20 años.

“En caso de ser extraditado es casi seguro de que pasaré el resto de mi vida en prisión, porque EE.UU. quiere usarme como un ejemplo”, dijo McAfee en la vista del pasado 15 de junio.

La justicia española descartó que haya indicios de “persecución motivada por cuestiones políticas, de ideología o similares” dado que, “más allá de las alegaciones verbales” de McAfee, no se ha aportado “indicio alguno revelador” de que pudiera estar sometido a ella, según informa El Mundo.

Cabe recordar que McAfee fue detenido en octubre del año pasado en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a tomar un vuelo a Estambul con un pasaporte británico.

No es la primera vez que McAfee está en medio de un escándalo. A mediados de agosto de 2020 fue detenido al intentar ingresar a Alemania usando una tanga en lugar de una mascarilla.

Foto: Wikipedia

Cerrar