Ancelotti: ¿Cuál es el secreto del entrenador del Real Madrid? El italiano busca su cuarta UCL como técnico

Carlo Ancelotti busca convertirse en el técnico con más Champions League de la historia

El entrenador italiano, que disputará su quinta Final -mas que cualquier otro técnico- conquistó la Copa de Europa dos veces con el AC Milan en 2003 y 2007, así como también en 2014 (la famosa ‘Décima’) con los merengues.

¿Cuál es la clave de su éxito? ¿Algún secreto en especial? Además, ¿qué significaría para Ancelotti lograr la decimocuarta para el Madrid? Los ingleses son favoritos para llevarse el título con 65%, según FiveThirtyEight, frente a 35% del Madrid.

1. ¿Cuál es el secreto del éxito de Carlo Ancelotti?

Carlos Ancelotti, durante el entrenamiento del Real Madrid rumbo a la final de la Champions. 

Jordi Blanco: El mismo, salvando algunas diferencias, que el de Vicente del Bosque en su día. Es una persona normal y que, a pesar de su currículum, ya como futbolista, nunca ha pretendido ser un ‘divo’. Convence a sus jugadores por medio de la palabra y de la gestión, normal, de un vestuario lleno de figuras pero que son, al fin y al cabo, jóvenes como lo fue él en su día. Que haya triunfado en las cinco grandes Ligas habla por sí solo de quién es.

Daniel Rodríguez: Su capacidad de gestión. En un técnico sabio que nunca pierde las formas ni la paciencia y es capaz de transmitir dicha seguridad a sus futbolistas. Hay credibilidad en su trabajo, cuenta con el respaldo de años de experiencia y de éxitos y fracasos que lo hacen el entrenador que es hoy, un ganador absoluto.

José E. Bartolomei: Que es uno más en el vestuario. Y por eso, sus futbolistas siempre se sienten en confianza. Van a ‘muerte’ con él. Ancelotti no sobrepiensa las cosas. Tiene, lo que llamamos en el deporte, el famoso ‘encanto’. Un tipo honesto. Lo mismo con sus jugadores, que con su presidente y con la prensa. Un líder ideal para el Real Madrid, que evita a toda costa la polémica. Llama la atención que nunca ha tenido un problema con un jugador, al menos públicamente.

2. La clave para que el Madrid esté en la Final de UCL y haya sido campeón de liga es…

Carlos Ancelotti celebra la liga número 35 para el Real Madrid.

Jordi Blanco: La paciencia, la constancia y la tranquilidad que ha trasladado Ancelotti a los suyos para afrontar los malos momentos de la temporada. También la fortuna, desde luego, y no poca como se vio en las tres últimas eliminatorias de Champions… Pero, sin ir más lejos, tras el 0-4 encajado frente al Barça en el Clásico, el entorno madridista entró en pánico y hasta se puso en duda al entrenador, que ni pestañeó. Y recogió los frutos con una tranquilidad pasmosa.

Daniel Rodríguez: Su grandeza, su espíritu, la capacidad para creer y no rendirse, y hasta una alta dosis de fortuna. Lo que ha hecho este año en la Champions League el club no puede hacerlo ningún otro en el mundo, pues se levantó de la lona nada menos que ante PSG, Chelsea y Manchester City.

José E. Bartolomei: Aparte de Karim Benzema, el ‘ADN’ del Madrid y el mal momento del Barça, la clave ha sido el salto que han dado los futbolistas jóvenes del club blanco. Y de eso tiene mérito el técnico italiano. De que Vinícius, por ejemplo, sea más efectivo en el área. De que Rodrygo sea trascendental en los momentos claves y que Camavinga deje tranquilo a la afición, porque es el relevo perfecto para Modric y Kroos.

3. ¿Qué significaría para el legado de Carletto ganar la Champions con el Madrid?

Jordi Blanco: El Ancelotti entrenador ya ha dejado un legado monumental. No solo ha ganado el título en las cinco grandes Ligas, algo que no ha logrado nadie, sino que puede conquistar la Champions, la que sería cuarta de su carrera como técnico, 19 años después de haber logrado la primera, en 2003 al frente del Milan.

Daniel Rodríguez: El broche de oro a una estupenda carrera. Al parecer está decidido a retirarse cuando termine su gestión en el Madrid, así que en caso de ganar la ‘Orejona’ número 14 con el club, sencillamente cerraría una trayectoria que ya de por sí es exitosa en todos sentidos.

José E. Bartolomei: Ser considerado como uno de los mejores de la historia, que, por alguna razón, siempre se queda fuera del cualquier listado. Una cuarta Champions, sumado a una nueva liga en un quinto país, serán más que suficientes para que Ancelotti, que ya dijo se retirará después del Madrid, sea considerado uno de los mejores 10.

Respuestas de expertos para ESPN Digital.

Cerrar