La aerolínea Amaszonas está realizando acciones técnicas y administrativas para reanudar sus operaciones en Bolivia después de casi tres meses de inactividad.
Han solicitado al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda una extensión del plazo para completar los trámites necesarios para operar con nuevos aviones.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, confirmó esta información en una conferencia de prensa. Aseguró que Amaszonas tiene total libertad para continuar operando y que no se le ha impedido volar o transportar pasajeros. Sin embargo, un problema de deudas entre privados ha impedido que utilicen sus aviones.
Amaszonas dejó de operar a principios de agosto debido a la retirada de las matrículas a sus cuatro aviones por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Esta acción fue en respuesta a una reclamación formal de la empresa arrendataria GY Aviation Lease 1816 Co. Limited, que alegaba una deuda de 17 millones de dólares por impago del alquiler de las aeronaves.
Después de la retirada de las matrículas, Amaszonas presentó un recurso judicial y el Juzgado Constitucional Tercero de El Alto otorgó la tutela a favor de la empresa. En ese momento, la aerolínea era propiedad del holding estadounidense Nella Inc., que vendió sus acciones al empresario brasileño Luiz Divino el 28 de septiembre.
Según Montaño, la normativa establece que la DGAC tiene 90 días para analizar los documentos de las nuevas aeronaves que supuestamente se encuentran en Brasil, así como las coberturas de los seguros para los pasajeros, la tripulación y los aviones.