Jueves 23 de Junio 2022

“Alexa” podrá hablarte con la voz de personas fallecidas

El desarrollo de la Inteligencia Artificial, es lo que ha permitido a la empresa Amazon, recolectar la voz de personas fallecidas para que sean reproducidas por su asistente virtual, "Alexa".

La revelación de este proyecto, se dio durante una conferencia de re:MARS, siendo un evento con el objetivo de incentivar el aprendizaje automático y la automatización, lugar en el que se expuso este proyecto, acompañado de una demostración.

Rohit Prasad, quien hizo la demostración, enfatizó en la relación que las personas establecen con Alexa “una de las cosas sorprendentes de Alexa, es la relación de compañerismo que tenemos con ella”.

Prasad además argumentó en su presentación que “en esta relación de compañerismos los atributos humanos de empatía y afecto son clave para generar confianza”.

La conferencia alcanzó su clímax cuando Prasad expuso el ejemplo de un niño que le pregunta a Alexa si su abuela puede terminar de leerle el “Mago de Oz”, seguido de la frase de confirmación de Alexa “Okey”, e inmediatamente narró el libro con una voz femenina con una notable diferencia.

Al cabo de la demostración Prasad continuó con la presentación “Alexa IA” pero el silencio en el público fue notable y no pasó desapercibido para los internautas que no tardaron en expresar sus opiniones.

El directivo subrayó las diferencias en el desarrollo de esta tecnología enfocándose en la conversión de una voz, en lugar de generarla. Lo que les tomó a los desarrolladores varias horas en los estudios de grabación.

“Muchos de nosotros hemos perdido ha un ser querido y, aunque la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, sí puede hacer que los recuerdos perduren” dijo Prasad.

Si bien no se mencionó la fecha de lanzamiento de esta tecnología no es la primera vez que se la menciona.

La pasada gestión, este proyecto fue presentado a Microsoft, donde se documento una patente que indicaba el diseño de “Chatbots” que eran capaces de recuperar datos de grabaciones de voz o publicaciones en redes sociales.

La polémica no tardó en llegar a las puertas de Microsoft, y muchos calificaron el proyecto como “perturbador” por lo que la empresa decidió no involucrase en el desarrollo de esta tecnología.

En vivo

Programación completa
Cerrar