La Justicia determinó detención domiciliaria para Manuel Condori, alcalde de Achocalla, quien estuvo cumpliendo detención preventiva durante dos meses. El reporte también indica que la autoridad tendrá derecho al trabajo.
El alcalde, detenido preventivamente desde principios de diciembre por el caso de la mazamorra en Bajo Llojeta, es investigado por las responsabilidades del deslave ocurrido en noviembre en La Paz, que causó la muerte de una niña de 10 años.
Tras presentar 51 elementos de convicción, la Justicia determinó ‘probabilidad de autoría’ del alcalde de Achocalla en el deslave. El Ministerio Público lo imputó por los delitos de lesiones leves y graves, e incumplimiento de deberes.
Sin embargo, debido a que la Justicia decidió otorgarle detención domiciliaria con salida laboral, además de arraigo, registro biométrico semanal ante el Ministerio Público y seis garantes personales, la situación de la autoridad ahora será diferente.
En este caso también fueron investigados el Subalcalde de Cotahuma, quien obtuvo libertad, y el Secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de La Paz, beneficiado con detención domiciliaria con salida laboral.