Viernes 30 de Abril 2021

Actor y director británico Noel Clarke es acusado de abuso sexual a 20 mujeres

El inglés ha negado categóricamente cada una de estas acusaciones en su contra.

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) suspendió su membresía y el premio obtenido este 2021 al actor y director Noel Clarke, conocido por su papel en la serie “Doctor Who”, tras las acusaciones de acoso a 20 mujeres, según reveló el diario The Guardian.

En un comunicado de prensa, BAFTA explicó que esta decisión, que se aplicará “de inmediato y hasta nuevo aviso”, se tomó “en vista de las acusaciones de mala conducta grave” vertidas por el citado periódico británico.

Las víctimas alzaron la voz y sacaron a la luz los comportamientos del actor en el ámbito profesional tras verlo recoger el pasado 10 de abril su premio Bafta a la Contribución Británica Destacada al Cine.

Acusaciones que contemplan abuso verbal, acoso sexual, tocamientos no deseados, besos a menores de edad, grabación de escenas de desnudos sin permiso y difusión de estas imágenes explícitas por otros medios.

“Me metió la lengua en la boca”, afirmó en The Guardian una de las mujeres que acusó al actor, recordando un incidente en 2004, cuando ella era una adolescente en la película “Kidulthood”, en cuyo set -aseguró- sufrió el acoso constante de Clarke, una década mayor que ella.

Clarke ha negado tajantemente todos estos cargos: “En 20 años de carrera he puesto la diversidad al frente de mi trabajo y nunca he tenido una queja contra mí. Si alguien que ha trabajado conmigo se ha sentido alguna vez incómodo le pido sinceras disculpas. Niego con vehemencia cualquier conducta sexual indebida y tengo la intención de defenderme de estas falsas acusaciones”.

Clarke reconoció que en un momento dado le hizo un comentario inapropiado a una mujer, por el que se habría disculpado rápidamente. Sus abogados niegan rotundamente que sea un depredador sexual, pero mientras el conflicto se desarrolla previo a los tribunales parece obvio que los BAFTA no quieren saber nada de él, y que su posición dentro de la industria se ha visto seriamente comprometida. Ahora mismo Clarke protagoniza “Bulletproof en Sky”, que rueda su cuarta temporada.

Entre los testimonios recogidos destaca el de Jahannah James, a quien presuntamente le habría obligado a hacer una audición desnuda para el papel mientras la grababa en secreto y tenía la oportunidad de reenviarle las imágenes a otras personas cercanas. “Quiero que la gente lo sepa, porque detesto la idea de que pueda filmar en secreto a actrices jóvenes (que no tienen ni idea de lo que significa desnudarse en las audiciones) y que luego consiga un BAFTA”, dijo James.

Foto: Shutterstock.

Cerrar