Viernes 19 de Noviembre 2021

Activista indígena lleva tres semanas desaparecida

Irma Galindo, indígena de nacionalidad mexicana conocida por ser defensora de los bosques de Oaxaca, lleva tres semanas desaparecida.

La mujer ha pasado una década defendiendo los bosques de San Esteban Atatlahuca de la tala ilegal. Se encontraba amenazada hace más de tres años por denunciar a un aserradero que destruía el bosque con permisos federales y la aceptación de autoridades locales y comunitarias.

La última señal de vida fue un post en su cuenta de Facebook publicado el 27 de octubre, “¡El bosque no se vende, se ama y se defiende!. ¡Hasta la victoria siempre!”.

Ese mismo día denunció el conflicto que vive su pueblo Ñuu Savi por “estrategias” que el gobierno de Oaxaca aplica hace dos años y fuerza el desplazamiento “que vulneran a las y los habitantes defensores de Mier, Terán y Ndoyonuyuji”

Organizaciones humanitarias no tienen pista de su paradero, las autoridades aun no informan nada sobre su búsqueda. Así lo afirmó Aurora de la Riva, directora de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México.

Exigen una investigación que garantice la aparición con vida de la activista y defensora.

En vivo

Programación completa
Cerrar