Miércoles 16 de Diciembre 2020

A la altura de ‘La Naranja Mecánica’: ‘Shrek’ será conservada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

La cinta animada DreamWorks es parte de las 25 películas elegidas por Registro Nacional de Cine.

“Shrek” obtuvo un importante reconocimiento que tardó 19 años. El Registro Nacional de Cine seleccionó 25 películas históricas para ser conservadas en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, incluyendo a la exitosa cinta animada de DreamWorks, junto a otros films como “Grease”, “The Dark Knight” y “La Naranja Mecánica”.

La selección de este 2020, además de cintas populares de las últimas décadas, también incluye la película muda “Suspense” de 1913 y “Lilies of the Field” de 1963, que tuvo al primer actor afroamericano en ganar un Oscar.

“Buena Vista Social Club”, “The Blues Brothers” y la aclamada “The Hurt Locker” son otras que destacan en la lista de 25 títulos que serán preservados, recoge El Independiente.

Cada película agregada en 2020 fue seleccionada por su importancia cultural, histórica o estética para el patrimonio cinematográfico de la nación. Entre los hitos, se destaca que nueve películas fueron dirigidas por mujeres y siete dirigidas por personas de color.

“Shrek”, a pesar de no ser la primera película animada en la lista, sí es la primera de la productora de animación en ser galardonada con este honor. El personaje ha forjado en la cultura de Internet interminables memes y es una película clave en la infancia de la Generación Z y Millenial.

Foto: DreamWorks Animation.

Cerrar