Una sorprendente e indignante situación se vivió la mañana de este viernes en el mausoleo de los Beneméritos de la Guerra del Chaco, ubicado en el Cementerio General de La Paz. Al abrir el nicho número 34, que supuestamente debía estar vacío, se encontraron 25 cuerpos en saquillos, que pertenecen a héroes de la contienda bélica.
Se desconoce quién o quiénes fueron los responsables de sepultarlos de esa forma tan irrespetuosa.
El hallazgo se produjo en el marco de un proceso de regularización de los entierros que se realizan en los mausoleos de los Beneméritos, impulsado por la Federación de Hijos y Nietos de los Héroes del Chaco.
Esta entidad exige a los familiares que enterraron a sus seres queridos en estos mausoleos que presenten la documentación que acredite que los restos corresponden a un combatiente de la Guerra del Chaco. De lo contrario, se procederá a la exhumación de los mismos.
Según informó la representante de la Federación, María Luisa Rojas, se ha colocado stickers a los nichos que han sido verificados y que efectivamente contienen a héroes del Chaco. Sin embargo, también se ha detectado un caso de falsificación del sticker por parte de una familia que intentó evitar una exhumación.
El censo de Beneméritos concluirá el próximo 10 de octubre y se espera que todos los familiares cumplan con la presentación de los documentos requeridos. Asimismo, se espera que se esclarezca el origen y el destino de los 25 cuerpos hallados en el nicho 34 y se les brinde un sepelio digno.