Sixto Canaza y Paulino Camacho, investigados por la retención y tortura e intento de asesinato a 17 personas entre civiles y policías en la comunidad Las Londras del municipio de Guarayos, de la ciudad de Santa cruz, fueron beneficiados con medidas sustitutivas a la detención preventiva mediante una audiencia de cesación, en la cual el juez no valoró los procesos que cursan en el mismo juzgado contra los imputados, sin embargo, sí valoro un documento emitido por la policía en la cual asegura que ambos no tienen antecedentes.
Está determinación causó indignación en los afectados y víctimas, quienes reprocharon la actitud del juez y pidieron la intervención del Consejo de la Magistratura. Asimismo afirmaron que apelarán a este fallo en espera de que las instancias superiores revoquen en esta medida.
El caso Las Londras se remonta al pasado 28 de octubre del año 2021. Cuando la Cámara Agropecuaria del oriente invitó a periodistas a realizar una inspección al predio de Las Londras, se denunció el asentamiento ilegal de personas en tierras fiscales, una vez en el lugar estas personas fueron interceptadas por un grupo armado, quienes utilizando las armas de fuego procedieron a reducir, golpear y amenazar de muerte. Tomando en cuenta que existían mujeres fueron siete horas de tortura, cuando posteriormente fueron liberados.