El actor mexicano Jorge Ortiz de Pinedo fue diagnosticado con cáncer de pulmón en 2013; desde aquel momento mantuvo en privado el proceso de lucha contra la enfermedad que le afectó a los pulmones.
El actor y productor mexicano ingresó de emergencia en 2017 al hospital, donde le extirparon parte del pulmón izquierdo, ya que el cáncer invadió tal órgano. La enfermedad fue provocada por fumar cigarrillos durante alrededor de 47 años.
“Entonces estoy condenado a morir un día asfixiado porque no voy a poder respirar, ese es una condena, en natural”, reveló en entrevista con Matilde Obregón.
El actor que personifica a Cándido Pérez, entre otros personajes, perdió dos de los cinco lóbulos pulmonares que se necesitan para respirar; luego de ese procedimiento quirúrgico, comenzó a utilizar oxígeno, por lo que hoy no puede vivir sin dicho aparato.
Gracias a todas las afectaciones ocasionadas por su cáncer pulmonar tuvo que acostumbrarse y a respirar con el 50% de su capacidad, de acuerdo con el portal de noticias Noticiero Verídico.
“Nos vemos pronto si Dios quiere y si no, nos vemos en el cielo”, agregó el artista de más de seis décadas de trayectoria en la actuación; quien se despedirá para siempre de la ciudad de México, donde residió toda su vida, para mudarse a un lugar que se encuentre al nivel del mar para mejorar su calidad de vida por más años.
El creador de series como La Escuelita VIP, Cero en Conducta y Una Familia de 10, entre otras, se despedirá también de los escenarios con su obra de teatro titulada “Cosas de Papá y Mamá”.