El precio que pagaron por la unidad de pruebas de antígeno nasal oscila entre los Bs 60 y 180. El nivel central del Estado pagó hasta Bs 40. El diputado oficialista Héctor Arce aseguró que no se protegerá a nadie.
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), las alcaldías de Yapacaní (Santa Cruz) y Sucre (Chuquisaca), las regionales de Oruro y Santa Cruz de la Caja Nacional de Salud (CNS) compraron pruebas de antígeno nasal a un costo superior en comparación a las que adquirió el Gobierno. De los cinco casos, en cuatro, la diferencia supera el 100%.
Este medio llamó a los números fijos de la Comibol, de las administraciones municipales de Sucre y Yapacaní, pero no hubo respuesta. La unidad de comunicación de la CNS de Oruro indicó que hoy darán su versión. Desde la CNS regional de Santa Cruz manifestaron que debe darse una respuesta con tiempo, para revisar los documentos.
El tema cobró vigencia a partir del 3 de febrero, cuando fue aprehendido el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinete, junto a dos funcionarios. Esto debido a que la autoridad es acusada de adquirir el año pasado pruebas de antígeno nasal con sobreprecio, a un costo unitario de 58 bolivianos.
El Ministerio Público dio curso a la querella en contra del burgomaestre y lo imputó por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. El 5 de febrero, el juez determinó seis meses de detención preventiva para la autoridad.