Miércoles 03 de Noviembre 2021

Trabajarán en museos y bibliotecas para evitar juicios en Italia

Los ministerios italianos de Justicia y de Cultura, anunciaron un acuerdo para que personas que hayan cometido delitos que contemplen penas de hasta cuatro años de prisión puedan evitarlo a cambio de trabajar en museos y bibliotecas públicas.

Según el acuerdo firmado por la ministra de Justicia, Marta Cartabia, y su par de Cultura, Dario Franceschini, unos 52 sitios culturales de toda Italia tomarán a 102 personas que apliquen a este programa piloto que busca evitar juicios.

Cartabia explicó en conferencia de prensa que, en caso de que el resultado del trabajo sea positivo, el delito quedará extinguido y se borrarán los antecedentes.

Según enumeró la ministra, entre los delitos que podrán ser considerados para el programa están “hurto, daño a bienes culturales, homicidio culposo, lesiones personales y traumatismos viales”. “La Constitución no habla de cárcel, sino del valor re educativo de la pena”, argumentó la titular de Justicia al anunciar la iniciativa.

De acuerdo a lo planteado en conferencia de prensa, 23.700 personas ya cumplen en Italia con sistemas de prueba para realizar acciones de utilidad pública y evitar los juicios en programas similares.

“Estoy convencido de que la aplicación de esta iniciativa en sitios culturales dará resultados positivos”, agregó, por su parte, Franceschini.

Cerrar