• Carola Castedo
  • Daniel Ardilles
  • Hector Uriarte
  • Miriam Claros
  • Richard Pereira

ULTIMAS NOTICIAS

16

Abril

Se cumplen 5 años del caso terrorismo

Miercoles 16 de Abril de 2014

Se cumplen 5 años del caso terrorismo

 

Un 16  de abril  de  2009  intervinieron el hotel “Las Américas” en Santa Cruz , y en un cruce de balas, según la versión policial,  fallecieron los ciudadanos  europeos  Eduardo Rozsa, Arpad Magyarosi  y Michael Martín  Dwyer, quienes   supuestamente eran parte de un grupo terrorista   que  tenia la misión de  dividir  Bolivia.

 Por este hecho 39  personas fueron acusadas, entre ellas  lideres  empresariales y políticos,  sin embargo  han  pasado  cinco años  y hasta  el momento el caso no ha sido esclarecido por el contrario muchas sombras han marcado  el proceso, el ultimo de ellos y mas reciente  es la fuga  de  ex fiscal Marcelo Sosa que estaba  a cargo del caso,   y quien  desde  Brasil, mediante una carta  publica  reveló la manipulación de pruebas, compra de testigos y excesos durante el operativo en el hotel,  situación  que  ha desacreditado la investigación.

15

Abril

Denuncian a tres jueces por autorizar ingreso de celulares a Palmasola

Martes 15 de Abril de 2014

Denuncian a tres jueces por autorizar ingreso de celulares   a  Palmasola

 

El Director General de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, denunció ante el Consejo de la Magistratura a los jueces  de los casos  de  extorsión y separatismo Isabel Lea Plaza, Juan José Subieta y Sixto Fernández, según la autoridad  los jueces firmaron notas autorizando el ingreso de esos objetos a favor de los privados de libertad de la cárcel de Palmasola.  

 

15

Abril

Chile califica de artificiosa la demanda boliviana y pide unidad

Martes 15 de Abril de 2014

Chile  califica de artificiosa la demanda boliviana   y  pide unidad

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, llamó hoy a enfrentar con unidad la demanda que Bolivia presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para forzar a Chile a negociar una salida soberana al mar, una medida que calificó como "artificiosa" y sin fundamento jurídico.

"Esta fecha convoco a nuestro país a asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad, una demanda artificiosa que carece de fundamente jurídico", dijo Muñoz en una declaración a la prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que Bolivia presentara este martes en La Haya la memoria escrita de la demanda.

En opinión del Gobierno chileno, la demanda boliviana revierte un proceso de "diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas" que Chile ha "privilegiado" respetando el derecho internacional y los tratados entre ambos países, sostuvo el canciller.

Muñoz subrayó que el Ejecutivo de su país "no adelantará pronunciamientos sobre cuestiones de fondo, de procedimiento o de jurisdicción" sobre la demanda y se reservará el uso de los recursos que le confiere el derecho internacional.

Tras la presentación de la memoria por parte de Bolivia en La Haya, Chile tiene ahora un plazo de 90 días para decidir si acepta la jurisdicción de la CIJ en el tema.

Si Chile reconoce la jurisdicción del tribunal, deberá presentar la contramemoria con sus argumentos escritos el 18 de febrero de 2015.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que, junto a Perú, mantuvo con Chile entre 1879 y 1883 y, desde entonces, el asunto ha obstaculizado las relaciones entre ambos países, que actualmente no tienen vínculos a nivel de embajadores.

Chile sostiene que no tiene asuntos limítrofes pendientes con su vecinos desde 1904, cuando ambos países suscribieron un Tratado de paz y amistad, que contiene facilidades de transporte y embarque de mercancías bolivianas por sus puertos y otras garantías.

Bolivia, en tanto, pretende que la CIJ obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme una solución a su petición tras más cien años de diálogo sin resultados concretos. (EFE)

15

Abril

Un accidente en la carretera Oruro- La Paz deja 6 muertos

Martes 15 de Abril de 2014

Un accidente en la carretera Oruro- La Paz  deja  6 muertos

 

El hecho se registro  la mañana de este martes   en el sector de Vila Vila, los  informes preliminares señalan  que    un vehiculo de transporte público  tipo surubi   sufrió un vuelco   y sus 6 ocupantes fallecieron,   los cuerpo fueron trasladados a la ciudad de Oruro a la morgue  del Cementerio  General.

Las  víctimas aún  no han sido identificadas  y la policía presume   que  el exceso de velocidad sería una de las causas  del siniestro, que  esta en investigación.