• Carola Castedo
  • Daniel Ardilles
  • Hector Uriarte
  • Miriam Claros
  • Richard Pereira

ULTIMAS NOTICIAS

27

Enero

NORESTE DE ESTADOS UNIDOS ESTÁ PARALIZADO POR UNA TORMENTA DE NIEVE

Martes 27 de Enero de 2015

NORESTE DE ESTADOS UNIDOS ESTÁ PARALIZADO POR UNA TORMENTA DE NIEVE

 

El noreste de Estados Unidos está paralizado hoy por una tormenta de nieve histórica que afecta a unas 60 millones de personas y que obligó a cancelar 6.500 vuelos.

Desde ayer a la noche quedó interrumpido el tráfico normal en las calles de Nueva York por disposición del alcalde, Bill de Blasio, y sólo se permite la circulación de vehículos de emergencia.

También quedó suspendido el metro, que normalmente funciona 24 horas al día y transporta diariamente a unos seis millones de pasajeros, así como otros sistemas de transporte público, lo que impide a los neoyorquinos desplazarse por la ciudad de otra forma que no sea a pie.

"Ésta será muy probablemente una de las tormentas de nieve mayores en la ciudad de Nueva York", advirtió De Blasio.

Los meteorólogo estiman que la tormenta hará caer unos 60 centímetros de nieve en estados como Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts y New Hampshire.

Como consecuencia del temporal unos 6.500 vuelos fueron cancelados y las escuelas permanecerán cerradas hasta el miércoles, como mínimo.

En Boston, según disposición de las autoridades, también regía una prohibición para circular por las calles en vehículo desde anoche, al igual que en todo el estado de Connecticut y en varios condados del estado de Nueva York.

Los especialistas pronosticaron vientos de hasta 40 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, lo que dará una sensación de frío muy superior a la temperatura real, que en Nueva York alcanzó ayer los -3 grados centígrados.

 

27

Enero

DETIENEN A PRESUNTO ESTAFADOR EN SANTA CRUZ

Martes 27 de Enero de 2015

DETIENEN A PRESUNTO ESTAFADOR  EN SANTA CRUZ   

 

El informe de las autoridades da cuenta que  el  acusado   ofrecía lotes de  terreno,   en la  zona del Plan Tres Mil y los vendía entre   10.000 a 15.000  dólares,  los documentos los falsificaba  en una notaria de Fe Pública,   al menos  existirían 15 víctimas. 

El detenido  ya  estuvo detenido en la cárcel    por   el mismo  delito. La fiscalía busca  también   a la notaria  que habría  emitido  las minutas.        

 

(Redacción: Fabiola Llanos)

27

Enero

SOBREVIVIENTES DE AUSCHWITZ RECUERDAN 70 AÑOS DE SU LIBERACIÓN

Martes 27 de Enero de 2015

SOBREVIVIENTES DE AUSCHWITZ   RECUERDAN  70 AÑOS DE SU LIBERACIÓN

 

Cuando el ejército soviético entró en Auschwitz hace exactamente 70 años, hallando pilas de cadáveres y prisioneros moribundos, un soldado tomó en brazos a una pequeña y hambrienta niña de 11 años y la meció con ternura, con lágrimas en los ojos. Esa niña, Paula Lebovics, que hoy tiene 81 años, no sabe quién era ese soldado pero sigue sintiendo una enorme gratitud hacia él y los demás militares soviéticos que liberaron el campo de concentración el 27 de enero de 1945, marcando un momento clave de la historia.

Cerca de cien sobrevivientes de campos de concentración nazis hicieron hoy una ofrenda floral y encendieron velas en el muro de la muerte de Auschwitz, donde honraron la memoria de sus familiares y compañeros fallecidos. Entre 1940 y 1945, cerca de 1,1 millones de personas murieron en este campo, la gran mayoría judíos.

Estuvieron acompañados del presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ya que el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau se ubica en el pueblo polaco de Oswiecim, a unos 45 kilómetros de Cracovia. La comitiva accedió al campo a través de la puerta donde figura la famosa inscripción "Arbeit macht frei" ("El trabajo libera") y caminaron en silencio hasta llegar al bloque 11 y al muro de la muerte. 

Algunos de los ex prisioneros, polacos en su mayoría, portaban las pañoletas de rayas blancas y azules, y varios vestían el uniforme rayado que las autoridades nazis entregaban a los presos al acceder al campo.

Cuando los soldados del Ejército Rojo ruso liberaron Auschwitz el 27 de enero de 1945, encontraron allí a unos 7.000 prisioneros, muchos de ellos niños. La milicia paramilitar de las SS nazis había dejado a esas personas allí por estar enfermas y totalmente debilitadas como para sumarse a la marcha en dirección oeste a la que había obligado unos días antes a unos 56.000 prisioneros de Auschwitz y los establecimientos anexos. Las cámaras de gas y los crematorios habían sido antes destruidos para que no quedaran huellas de los crímenes cometidos por los alemanes.

Pero los liberadores encontraron no solamente a sobrevivientes que podían contar el infierno que habían vivido, sino también los cadáveres de los detenidos asesinados poco antes de que huyeran las SS, las cenizas de los muertos en las ruinas, y los almacenes con las pertenencias de las víctimas: unos 350.000 trajes de hombre, más de 800.000 vestidos de mujer, decenas de miles de pares de zapatos. Todo ello, junto con las listas de la administración del campo, con los números de los presos, les dieron una idea bastante clara del alcance de la masacre que se había cometido.

Nunca se sabrá exactamente cuántas personas murieron en Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio alemán. Miles fueron enviados a las cámaras de gas inmediatamente después de bajar de los trenes en los que los habían deportado, sin siquiera ser registrados con un número. Lo que se sabe es que al menos 1,1 millones de personas fueron gaseadas, golpeadas hasta la muerte, fusiladas o murieron por enfermedades o de hambre en Auschwitz. El número real de víctimas podría ser bastante más elevado.

Silencio y olor a cenizas

Lo primero que llamó la atención de Ivan Martynuchkin fue el silencio, el olor de las cenizas y el inmenso campo de varios kilómetros. Pero hasta el último momento antes de entrar, este soldado soviético no podía imaginar el horror que encontraría en Auschwitz.

"Al principio pensé que estábamos frente a un campo alemán", recuerda este veterano del Ejército Rojo, lúcido pese a sus 91 años. Martynuchkin comandaba una unidad del 60° Ejército soviético y recibió la orden de entrar en lo que después se convertiría en el símbolo del Holocausto perpetrado por los nazis.

Martynuchkin tenía entonces 21 años y llevaba dos años luchando en el frente, en la reconquista de Ucrania con el "Primer Frente Ucraniano", en una división de infantería. El 27 de enero de 1945 iba a ser un día como cualquier otro. Una vez en Auschwitz, recibieron la orden de revisar los alrededores y registrar casa por casa para detectar cualquier foco de resistencia nazi.

"Después empezamos a ver gente detrás de las alambradas. Era muy duro de ver. Me acuerdo de sus rostros, sobre todo de sus ojos, que dejaban ver lo que habían vivido, pero al mismo tiempo se daban cuenta de que estábamos ahí para liberarlos", cuenta. (CLARÍN)

27

Enero

ENTIERRAN A CARLOS VILLEGAS Y EL GOBIERNO DETERMINA QUE LA PLANTA GRAN CHACO LLEVE SU NOMBRE

Martes 27 de Enero de 2015

ENTIERRAN   A CARLOS VILLEGAS   Y EL GOBIERNO   DETERMINA QUE LA PLANTA  GRAN CHACO LLEVE SU NOMBRE     

 

La mañana de este  martes    cerca   a las  10:00  se oficio en Palacio  de  Gobierno la misa de cuerpo presente en  memoria del que fuera titular de  YPFB  Carlos  Villegas, cuyos restos  eran  velados en el lugar  desde  la  tarde de ayer. Villegas   falleció el  pasado sábado en un hospital de  Santiago  en  Chile a  consecuencia  de   un paro   cardiorrespiratorio, padecía de cáncer de esófago.

 

Después de  la eucaristía  el presidente, Evo Morales, rindió un homenaje a  la autoridad, anuncio que  mediante el Decreto 2252  el gobierno determino   que   la planta  separadora de líquidos  Gran Chaco, ubicada en el municipio de Yacuiba  en Tarija , lleve   el nombre de   Carlos Villegas  Quiroga.

 

Durante  su alocución el mandatario  resaltó, el  trabajo  que  realizó Villegas en el Órgano Ejecutivo, como ministro de Planificación del Desarrollo y  ministro de   Hidrocarburos,   pondero la labor  desempeñada durante  su gestión como presidente de  YPFB, cargo que asumió desde  febrero de  2009  y manifestó  que “el mejor  homenaje  es continuar  con la industrialización de los hidrocarburos”   

 

  El jefe  de Estado argumento  que lo recordará   como un revolucionario,  una  persona  que dejo una gran lección  de honestidad, y se refirió a la  amistad  que tenía  con él, aseguro  que lo extrañará  al igual que las bromas  que   siempre hacía.

 

Posteriormente el cortejo fúnebre partió de Palacio de  Gobierno  y recorrió  el centro paceño  escoltado por la Guardia  Presidencial  Colorados de Bolivia, llegó hasta  el edificio   de  YPFB donde los trabajadores se despidieron  de  Villegas,  finalmente  su cuerpo  fue llevado  al cementerio Jardín  ubicado en la zona sur de la ciudad de La  Paz, donde con honores  fue  sepultado.