Lunes, 20 de Marzo de 2017 | 1:39 pm

El trabajo universitario que generó una alerta de seguridad porque equivalía a "exportar armas nucleares"

Cargando el player...

En 1977 un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford recibió una perturbadora carta de parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

Era el año 1977 y un grupo de estudiante de la Universidad de Stanford, recibía una perturbadora carta de parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, la que aseguraba que si entregaban en público los resultados de la investigación que realizaron durante un proyecto considerarían que esta acción era equivalente a una acusación de exportación de armas a un Estado extranjero hostil.

El director de la agencia, el almirante Bobby Ray Inman, estaba desconcertado respecto a la motivación de los académicos. En su experiencia, la criptografía -el estudio del envío de mensajes secretos- sólo tenía un uso práctico para espías y delincuentes.

Universidad de Stanford shutter 600

Tres décadas atrás, otros académicos brillantes habían ayudado a ganar la Segunda Guerra Mundial descifrando el código Enigma, permitiéndole a los Aliados leer comunicaciones secretas de los nazis. Ahora, los investigadores de Stanford estaban diseminando información que podría ayudar a sus adversarios en guerras futuras a codificar sus mensajes de maneras que EE.UU. no podría descifrar.

Con este intimidante mensaje la agencia de espías buscó amedrentar a los estudiantes a no mostrar sus resultados, pero a pesar de esto decidieron buscar la manera de sacar a la luz la investigación, esto apegándose a la libertad de expresión que garantiza la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense. Pero como los abogados de la universidad solo podían defender las batallas judiciales de los maestros, los familiares de los jóvenes los persuadieron a no ser ellos quienes revelaran la cuestionada información.

armas nucleares shutter 600

Por este motivo fue el profesor, Martin Hellman, encargado de los alumnos quien entregó dichos resultados en un podio, pero a sus espaldas se mantuvieron de pie los estudiantes responsables del trabajo académico. Según consigna la BBC, en el Simposio Internacional de Teoría de la Información, el docente expuso una actualización en materia de criptografía asimétrica.

La decisión de publicar los resultados de la investigación, a pesar de las amenazas interpuestas por la Agencia Nacional de Seguridad, tomaría gran relevancia en el futuro, ya que gracias a esto tenemos la "web" tal como la conocemos en la actualidad. Pero ¿cuál era el inconveniente de esta información?

El almirante Bobby Ray Inman, encargado de la agencia de espías, veía como una seria amenaza los avances en criptografía, esto debido a que podía ser utilizado en contra de Estados Unidos por parte de delincuentes o adversarios internacionales en busca de sacar ventaja en una futura guerra.

internet 600

Pero el envío de datos codificados no es algo que surgió en el siglo XX, ya que en los libros de historia se puede apreciar que civilizaciones antiguas de más de 2.000 años como la romana utilizaban este método para entregar mensajes a los lejanos puestos del imperio. A pesar de los peligros que podría traer estos avances en materia de criptografía, el maestro Hellman, a diferencia del almirante, comprendía que el mundo se encontraba al borde de un cambio y que este tipo de comunicación electrónica tomaría más relevancia con el pasar de los años.

Y el docente no estaba para nada equivocado, ya que en la actualidad la criptografía asimétrica nos permite que podamos revisar nuestro corre electrónico, cuentas bancarias, realizar compras por internet con la seguridad de que nuestra información o datos no serán robados con tanta facilidad. Pero al igual que el profesor, el encargado de la agencia no estaba equivocado del todo, ya que a pesar de los beneficios que ha traído en materia de "seguridad web", esto complicaría aún más su trabajo, debido a que de esto se han visto beneficiados algunos delincuentes, traficantes e incluso quienes frecuentan pornografía infantil.

¿Qué te pareció esta información?  Cuéntanos en los comentarios.

Fotos: Shutterstock  

pixel

Temas relacionados:

Noticias

Notas recomendadas

Déjanos tus comentarios

Notas recomendadas