Viernes, 21 de Abril de 2017 | 1:27 pm

Si hay algo que siempre está presente en la vida de Turquía, es el té

Como preparar y tomar el té en Turquía.

Si hay algo que siempre está presente en la vida de Turquía, es el té
Si hay algo que siempre está presente en la vida de Turquía, es el té

Si hay algo que siempre está presente en la vida de Turquía, es el té. Los turcos toman té a todas horas, además de una bebida popular es una forma de relación social. Ofrecen té a sus invitados, clientes y amigos en cualquier momento del día. En Turquía cultivan su propio té en la zona del Mar Negro y tienen su forma particular de tomarlo y prepararlo, incluso tienen sus vasos y teteras propias. Os invitamos a tomar un té mientras repasamos esta parte de la cultura del país.

 

Te, RizeAunque los turcos, como pueblo originario de Asia Central, conocían el té desde hace muchos siglos, no fue hasta finales del siglo XIX cuando empezaron a intentar cultivar té en su suelo. Los primeros intentos resultaron infructuosos pues los alrededores de Bursa no son apropiados para el crecimiento de la planta. Pero los rusos habían conseguido introducir el té en Georgia y el café se hacía difícil de conseguir en aquellos años, por ello, en 1924 se importaron semillas del Mar Negro y comenzaron las plantaciones en la zona de Rize y Trabzon. En los años 30 la producción empezó a crecer y el gobierno a apoyar el cultivo como forma de crear puestos de trabajo en una zona bastante deprimida en aquellos días. Hoy, Turquía está entre los primeros productores mundiales de té y es el segundo consumidor per cápita de esta bebida.

Los turcos preparan el té de forma parecida a los rusos. Utilizan unas teteras dobles, la tetera de la parte inferior se llena de agua y en la pequeña tetera de arriba se coloca el té. Cuando el agua empieza a hervir, se echa en la tetera superior, se repone el agua empleada y se vuelven a poner las teteras al fuego. Pasados unos 10 minutos ya tenemos nuestro té turco listo. Pero ahora veremos como lo sirven.

 

Para tomar el té, en Turquía se usan vasos de cristal transparente con forma de tulipán, la flor nacional turca. Son vasos pequeños porque se toman muchos a lo largo del día y en el plato sobre el que se colocan, se ponen un par de azucarillos. La forma del vaso permite asirlo por la parte superior sin quemarnos.

A la hora de servir el té hay que recordar que la tetera superior contiene un té muy concentrado, por lo que hay que mezclarlo con el agua caliente de la tetera de abajo según el gusto de cada uno. Normalmente, se sirve un tercio de té concentrado y dos tercios de agua. Nunca se debe llenar el vaso hasta arriba, de otra forma no podríamos agarrarlo.

Hay gente que asocia el té turco con el té de manzana pero eso es solo para turistas. 

Temas relacionados:

Noticias

Notas recomendadas

Déjanos tus comentarios

Notas recomendadas