Jueves, 11 de Octubre de 2018 | 10:36 am

Volcán Etna amenaza con derrumbarse

El derrumbe de este volcán podría generar un tsunami

Volcán Etna amenaza con derrumbarse

Etna, ubicado en Italia, es el volcán activo más grande de Europa, y cada año se hunde tres centímetros en el mar.

El hundimiento no es de forma homogénea, sino que solo el lado este se desliza hacia las entrañas de la Tierra. Expertos aseguran que Etna corre el peligro de colapsar y generar un tsunami que afectaría al Mediterráneo oriental.

Muchos aspectos de este fenómeno geológico, presente también en otros volcanes, quedan todavía por explorar. El primer estudio sobre los movimientos submarinos de este volcán italiano, publicado este miércoles en Science Advances, ha concluido que el proceso se debe principalmente al peso del propio monte, posiblemente en combinación con la acción de las placas en las que se sostiene en el fondo el mar.

El investigador Alessandro Bonforte explica que este fenómeno genera periódicamente efectos sísmicos “superficiales”, que pueden llegar a romper algunos puntos del suelo. Estos agrietamientos pueden suponer daños en edificios e infraestructuras si se producen en zonas urbanizadas, explica.

Conocer más en profundidad las dinámicas de este fenómeno ayudaría a entender mejor qué podría pasar en el futuro en el Etna y en otros volcanes, según mantienen.

Temas relacionados:

Notas recomendadas